El invierno podría ser largo y duro. Gazprom ha publicado un vídeo que muestra cómo Europa podría congelarse sin el gas importado por Rusia este invierno. El vídeo se ha 'estrenado' este lunes, es decir, sólo tres días después de que la compañía rusa anunciara el cierre indefinido del gasoducto Nord Stream 1, que tendría que haber reanudado su actividad el sábado. A pesar de todo, la compañía ha manifestado que el paro se debe a una avería, no por venganza.

¿Qué tiene que pasar para que se reactive el gasoducto?

El gasoducto Nord Stream, que conecta Rusia con Alemania por debajo del mar Báltico, se reanudará cuando esté reparada la turbina por parte de Siemens Energy en virtud del "trabajo contractual" que tiene que efectuar, ha manifestado ministro de Energía ruso, Nikolai Shulginov. El flujo se reanudará "tan pronto como se resuelva el problema de acuerdo con la obligación contractual de reparar la turbina", en qué se detectó un escape de aceite durante labores de mantenimiento, dijo el político durante el VII Foro Económico Oriental que se abrió en Vladivostok, según la agencia oficial TASS.

Rusia insiste en que tiene que ser Siemens Energy la que repare la turbina de la estación compresora de la región de Leningrado, la única que todavía estaba en funcionamiento, ya que solo puede ser arreglada en un taller especializado, como el del Canadá de la empresa germánica. Allí ya se reparó otra turbina que falló, pero a pesar de autorizar Ottawa su devolución a través de Alemania como una excepción a las sanciones occidentales, todavía no ha vuelto porque Moscú exige un certificado que el aparato no está afectado por restricciones.

¿La avería es suficiente para cortar el suministro?

Siemens ha dicho que el escape de aceite no es un motivo técnico para parar totalmente el gasoducto como hizo Gazprom el viernes pasado, ya que el problema puede ser sellado "in situ". Además, aseguró, hay otras turbinas disponibles. Gazprom insistió la víspera que habría una amenaza de explosión o incendio a la estación compresora de la región de Leningrado si se reanudara el suministro de gas a través del Nord Stream.

"La explotación de esta unidad compresora sin solucionar los fallos detectados crea un riesgo de incendio o explosión, cosa que repercute en la seguridad industrial de toda la estación", ha asegurado al canal de Telegram. Gazprom aseguró que las temperaturas en la superficie de un compresor de una turbina de gas por donde pasan las conexiones de los cables pueden alcanzar los 300 grados.

El problema, las sanciones

El Kremlin y Gazprom han enfatizado que son las sanciones las que generan los problemas a la estación compresora, ya que no hay recambios si falla una turbina y las reparadas no pueden volver a Rusia por las restricciones occidentales.

En este sentido, Moscú ha insistido en que en estas circunstancias los problemas en el gasoducto seguirán pasando y, que, visto lo que ha pasado con la turbina reparada en el Canadá, el motor afectado ahora no podrá ser reparado si no se levantan las sanciones.

 

Imagen principal: centro Lakhta, las oficinas centrales de Gazprom en Moscú / Efe