🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.


El presidente de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), el sultán Ahmed Al-Jaber, se ha visto involucrado en una gran polémica después de que se hayan hecho públicas declaraciones suyas en contra de eliminar los combustibles fósiles, el objetivo principal de esta Cumbre del Clima que se celebra a Dubai y que reúne a un total de 197 países. Al-Jaber afirmó que no hay estudios científicos que demuestren que sea necesario acabar con el uso de combustibles fósiles para frenar el calentamiento global, argumentando que eliminarlos significaría "volver a las cavernas", según publica el medio británico The Guardian.

📌 ¿Quién es Ahmed Al-Jaber, el sultán y magnate del petróleo que preside la Cumbre del Clima?
 

La figura de Ahmed Al-Jaber, magnate del petróleo, ha sido cuestionada desde su nombramiento como presidente de la COP28, a causa de los posibles intereses contrapuestos, al ser también director ejecutivo de la petrolera estatal de los Emiratos Árabes, país anfitrión de la Cumbre por el Clima. Ahora, The Guardian ha publicado un discurso del sultán donde defiende encarnizadamente los combustibles fósiles, abriendo un nuevo frente en la COP28 y despertando críticas de diferentes sectores. "Muéstreme un calendario para acabar con los combustibles fósiles que nos permita un crecimiento socioeconómico sostenible, a no ser que quiera que el mundo vuelva a las cavernas", expuso Al-Jaber durante un acto celebrado el pasado 21 de noviembre.

Esta afirmación del sultán tuvo lugar en medio de un debate con Mary Robinson, presidenta del grupo The Elders, una organización no gubernamental que reúne a expertos en diferentes ámbitos en defensa de los derechos humanos y la paz. Robinson defendió la necesidad de alcanzar un compromiso para eliminar gradualmente los combustibles fósiles y pidió a Al-Jaber, "como presidente de Adnoc", que asumiera el reto "con credibilidad". El presidente de la COP28, por el contrario, calificó el discurso "de alarmista": "No hay ciencia, no hay un escenario que diga que la eliminación gradual de los combustibles fósiles consiga los 1,5 grados (en referencia a la temperatura global)", argumentó.

Asimismo, Al-Jaber también responsabilizó a los medios de comunicación del relato que se expone sobre el cambio climático, apuntando que eran "parciales y equivocados". "Te lo aseguro yo, el hombre que está a cargo," insistió. En esta línea, añadió que el "problema climático" no se resuelve "señalando con el dedo ni polarizando y dividiendo". "Muéstreme soluciones. Deje de señalar", añadió, en contra de la presidenta de The Elders.

La justificación de la COP28

Desde la COP28, un portavoz ha justificado las palabras de Al-Jaber, argumentado que todas las propuestas planteadas contemplan que los combustibles fósiles "estén en el futuro sistema de energía, aunque con menor presencia". "El presidente de la COP28 está citando a la ciencia y a los principales expertos climáticos", ha remarcado, a la vez que ha atribuido estas informaciones a "un intento continuado de socavar las consecuciones palpables de la presidencia de la COP28".