El fuego que quema a velocidad récord la Amazonia no se ha apagado. La alarma mundial por el incendio ha coincidido con la cumbre del G7, que ha reunido los países más industrializados del mundo en Biarritz, Francia. Y las medidas que se contemplan para apagar las llamas han derivado en un enfrentamiento verbal político entre los presidentes francés y del Brasil, Emmanuel Macron y Jair Bolsonaro.

Este miércoles, Bolsonaro ha exigido a Macron que pida disculpas por haberlo acusado de "mentiroso", y lo ha puesto como condición para aceptar la ayuda de 18 millones de Euros para luchar contra los incendios que aprobaron los países del G7. El gobernante brasileño considera que someter la región a la gerencia internacional es una "clara amenaza" a la soberanía del Brasil y el resto de países amazónicos. "No es una cuestión de izquierdas o derechas, sino de soberanía para hacer frente a la visión colonialista" que atribuye al presidente francés.

Bolsonaro, en declaraciones en la prensa, condicionó así la ayuda económica oferta por las potencias mundiales al paso atrás de Macron. "En primer lugar, el señor Macron tiene que retirar los insultos que hizo contra mí. Después de que proponga, y ya podríamos iniciar conversaciones", apuntó.

Acusaciones personales

La disputa Macron-Bolsonaro viene de lejos. Antes de empezar el G7 Macron ya anunció que la mala gestión del gobierno del Brazil por lo que hace los incendios de la Amazonia sería un punto clave de los acuerdos de la cumbre.

La tensión ha estallado cuando esta semana, Bolsonaro se ha mofado de Brigitte Macron en una publicación en Facebook, que comparaba el físico y la edad de de las parejas de Macron y Bolsonaro. ¡El presidente del Brasil respondió con uno "No lo humilles, hahahaha"!, al que Macron reaccionó expresando el deseo de que los brasileños "pronto tengan un presidente a su altura".

El papel de Trump

El presidente de los EE.UU., Donald Trump, ha dado apoyo a la gestión de su homólogo del Brasil. En un hilo en Twitter, Trump ha defendido su actuación a la cumbre del G7 y ha aplaudido las medidas del gobierno del Brazil para detener el incendio de la Amazonia. "He podido conocer bien al presidente Bolsonaro en nuestros contactos con el Brasil. Está trabajando muy duro en los incendios de la Amazonia, y en todos los sentidos está haciendo un gran trabajo para los ciudadanos del Brasil, y eso no es fácil", ha proclamado Trump.

¡"Él y su país tienen el apoyo total de los Estados Unidos"!, añade el presidente norteamericano. Bolsonaro no ha tardado en responder agradeciéndole el apoyo y ha afirmado que "el Brasil es y será siempre un referente internacional en el desarrollo sostenible". Y ha aprovechado para hacer el último reproche a Macron, acusándolo de desarrollar un discurso de fake-news contra él.

Mientras tanto el Amzonia quema

Durante la escalada de tensión la selva amazónica ha seguido quemando. Ha activos uno 40.000 incendios en el Brasil, el último retoño de una hiperactiva temporada de fuego que en lo que llevamos de año ha carbonizado 1.330 kilómetros cuadrados de uno de los principales pulmones del planeta.