"Me complace informar de que el cuartel general del Comando Espacial de los EE.UU. se trasladará a un bonito lugar denominado Huntsville, Alabama, que a partir de ahora será conocido como Rocket City (Ciudad Cohete)". Así anunció Donald Trump durante una alocución en el Despacho Oval, al lado del secretario de Defensa, Pete Hegseth, la decisión de trasladar, del estado de Colorado a esta "bonita" ciudad del estado de Alabama, la entidad que pertenece a la Fuerza Espacial de los Estados Unidos (USSF en inglés), creada en 2019 durante la primera administración del magnate, para operar y proteger el dominio espacial estadounidense. Esta decisión de Trump revierte la que tomó su antecesor, el demócrata Joe Biden en el 2023, que optó por que el Comando Espacial operara desde la Base de la Fuerza Espacial Peterson, en Colorado Springs. El traslado a Huntsville, o Rocket City, como se la conoce popularmente, es una decisión estratégica del gobierno de Trump, dado que esta será la sede principal donde se desarrollará y gestionará la Cúpula Dorada (Golden Dome), el sofisticado sistema antimisil que quiere construir siguiendo el modelo del sistema israelí conocido como la Cúpula de Hierro. El anuncio de Trump no solo implica la reubicación del comando, sino que posiciona a Huntsville como epicentro del desarrollo del ambicioso escudo antimisil de la Cúpula Dorada.

El papel del Mando Espacial

La Cúpula Dorada se diseñará para detectar y neutralizar amenazas como misiles balísticos, hipersónicos y de crucero, tanto convencionales como nucleares, desde el espacio y la tierra, así como drones y todo tipo de dispositivos aéreos. Se trata de un escudo nacional de varias capas diseñado para proteger el territorio continental de los Estados Unidos, Alaska y Hawái. La construcción y operación de la Cúpula Dorada implica la colaboración entre la Fuerza Espacial, la Agencia de Defensa de Misiles y la industria aeroespacial localizada en Huntsville (Rocket City). El Comando Espacial de los Estados Unidos (United States Space Command, USSPACECOM) es un mando unificado de la Fuerza Espacial del Departamento de Defensa encargado de supervisar las operaciones militares en el espacio. Su misión principal es asegurar el acceso y dominio del espacio, proteger los activos espaciales estadounidenses y dar apoyo a las operaciones militares en todo el mundo que dependen del espacio.

Un traslado estratégico

Por eso, Trump trasladará el Comando Espacial a Huntsville, lugar con una gran tradición espacial y tecnológica, donde se impulsará el desarrollo de esta defensa estratégica, asegurando que será la mejor del mundo y mantendrá la superioridad tecnológica enfrente de rivales como China y Rusia. Huntsville, conocida como Rocket City, el sobrenombre que ahora Trump quiere que sea oficial, tiene la infraestructura, experiencia y talento especializado para liderar programas espaciales y de defensa, razón por la cual fue escogida por Trump para ser la base de esta iniciativa estratégica. Trump destacó la elección de Huntsville como resultado de recomendaciones de expertos y presión política de Alabama, prometiendo más de 30.000 puestos de trabajo y grandes inversiones en el estado. De acuerdo con el senador por Alabama, el republicano Tommy Tuberville, el traslado de la sede del mando ahorraría a los contribuyentes unos 480 millones de dólares en lugar de agregar costes.

¿Por qué se la conoce como Rocket City?

Huntsville es una ciudad situada en el norte del estado sureño de Alabama, en el valle del río Tennessee, y es la mayor en su área estadística combinada que incluye varios condados. Tiene una población de más de 200.000 habitantes, y la zona metropolitana suma más de medio millón de personas. Huntsville es conocida como Rocket City porque fue el epicentro del desarrollo de cohetes y sistemas espaciales en los EE.UU., desde los años 50, gracias al trabajo de Wernher von Braun y su equipo de científicos alemanes que diseñaron cohetes emblemáticos como el Saturno V, utilizado en la misión Apolo a la Luna. ¿"Por qué somos la Ciudad de los Cohetes? Parece una pregunta sencilla. Al entrar en la ciudad por la I-565, pasarás al lado de un cohete de 110 metros de altura que se alza sobre la interestatal, visible a kilómetros de distancia desde cualquier punto de la ciudad. Claro está que a la gente de aquí le encantan los cohetes", explica la página web de la ciudad. "Este cohete gigante es el Saturno V, el vehículo de lanzamiento que, con un estruendo estremecedor y una columna de fuego que atravesó el cielo, liberó a Neil Armstrong y Buzz Aldrin de las duras ataduras de la Tierra y los impulsó a convertirse en los primeros seres humanos en pisar otro mundo, y después envió a diez hombres más a seguir sus polvorientas huellas lunares", añade.

Así, Huntsville se convirtió en el epicentro del desarrollo de cohetes y sistemas espaciales en los Estados Unidos y se fue ganando el sobrenombre de Rocket City durante más de 60 años como símbolo de la innovación y la ingeniería espacial norteamericana. La ciudad alberga l'O.S. Space & Rocket Center, el mayor museo espacial del mundo, y la NASA tiene allí el Marshall Space Flight Center, donde se desarrollan tecnologías espaciales punteras. El sobrenombre forma parte de la identidad local e incluso da nombre a equipos deportivos, como el equipo de béisbol profesional de la liga menor Rocket City Trash Pandas, el equipo de fútbol amateur Rocket City United y el Rocket City Volleyball Club, así como acontecimientos locales.

Controlar los cielos, para controlar la guerra

El proyecto del traslado del comando y el impulso de la Cúpula Dorada tiene como objetivo proteger los activos espaciales estadounidenses enfrente de amenazas como China y Rusia y mantener la supremacía tecnológica del país. "Esta decisión ayudará a los Estados Unidos a defender y dominar la alta frontera, como la llaman", agregó Trump en referencia al escenario de guerra espacial. "Estábamos perdiendo la carrera espacial, por| mucho, contra China y Rusia, y ahora somos, con diferencia, el número uno en el espacio", resaltó el mandatario. Se estima una inversión de centenares de miles de millones de dólares, con Huntsville considerada pieza central para la implementación de este sistema estratégico. "Estamos muy por delante en la carrera por el espacio, pero esta mudanza nos asegurará una ventaja con pasos de gigante, porque este es el ámbito más importante. Quien controle los cielos controlará el futuro de la guerra", reconoció el secretario de Defensa, Pete Hegseth.