Ha entrado en erupción el volcán Mauna Loa de Hawái, el mayor del mundo todavía activo. Y lo ha hecho este lunes después de casi 40 años. La Agencia de Gestión de Emergencias hawaiana ha asegurado que la erupción se limita al área de la caldera del volcán y no representa ningún tipo de riesgo para las comunidades que se encuentran en la base de la montaña, de momento. Sin embargo, la misma agencia ha avisado de que se han abierto algunos refugios como medida de precaución. "En torno a la mitad de las erupciones registradas del Mauna Loa se han limitado a la zona de la caldera sin que supusieran ningún tipo de peligro para las poblaciones próximas", ha explicado.

🌋 Un año de la erupción del volcán de La Palma

El Observatorio de Volcanes de Hawái ha informado de que la erupción se inició el domingo a última hora, en torno a las 23.30 horas (las 10.30 horas del lunes en Barcelona). "En este momento, los flujos de lava están contenidos en la zona de la cumbre y no amenazan a las comunidades con que hay bajo la vertiente", ha informado. El instituto ha instado a los vecinos de la zona volcánica a prepararse para posibles evacuaciones, ya que la evolución de los flujos de lava puede cambiar "rápidamente" y moverse saliéndose abajo — en caso de que no queden contenidos en la caldera. El Servicio Geológico de los Estados Unidos ha compartido un breve vídeo que muestra imágenes térmicas del inicio de la erupción desde la cima del volcán, en el cual la temperatura en grados centígrados se muestra en la barra de colores de la derecha.

Aviso rojo por la erupción del volcán

El Servicio Nacional de Meteorología de los Estados Unidos ha asegurado que se puede acumular un resto de ceniza "de menos de un cuarto de pulgada" en algunas partes de la isla, motivo por el cual ha recomendado a las personas con problemas respiratorios que no salgan de casa para no inhalar las partículas en el aire. De hecho, los expertos no descartan que los vientos puedan arrastrar gases e incluso restos de cenizas hacia otras zonas más alejadas. Las autoridades han emitido un aviso rojo para la navegación aérea en la zona. Los satélites de la Administración Nacional, Oceánica y Atmosférica (NOAA) han captado imágenes que muestran el calor y el dióxido de azufre que libera la caldera del volcán.

El volcán Mauna Loa se ubica a pocos kilómetros del de Kilauea, que el año 2018 sufrió una erupción que destruyó más de 700 hogares y obligó a muchos residentes a desplazarse. Es uno de los cinco volcanes que forman la isla de Hawái y su nombre en hawaiano significa "montaña alta". Es el volcán activo mayor del mundo, con un volumen estimado de 75.000 kilómetros cúbicos y una altura de 5.000 metros desde su base hasta la superficie del océano y otros 4.170 metros sobre el nivel del mar — 9.000 metros de altitud total. Se han producido una treintena de erupciones desde que se tiene registro, con la última durante marzo de 1984. Ninguna de las erupciones recientes ha causado muertos, pero alguna sí que ha destruido aldeas.

Es un volcán de tipo escudo. Es decir, que su lava es extremadamente floja (baja viscosidad) y las pendientes no son empinadas. Las erupciones de este tipo de volcanes son raramente violentas. Su forma es de estilo hawaiano, con fuentes de lava que alimentan sus corrientes. Al principio de la erupción, se abre una falla de varios kilómetros de largo y se forman corrientes de lava que se trasladan por toda su longitud (denominada "cortina de fuego"). Después de unos días, la actividad se concentra en una sola apertura.