El entorno más próximo al rey emérito, Juan Carlos I, se dirigió al monarca británico, Carlos III, para que este mediara en favor suyo en el asunto Corinna, según ha informado El Confidencial Digital (ECD). Según este medio, que cita fuentes próximas al Borbón, se habrían puesto en contacto directo con el rey del Reino Unido para plantearle la posibilidad de una intervención que le otorgara la inmunidad que la justicia británica le ha acabado concediendo. Aunque su entorno más directo no lo ha confirmado, ECD apunta que incluso podría haberse producido una llamada directa entre los dos monarcas.

Por otra parte, otras fuentes citadas por el mismo periódico digital aseguran que la invitación de Buckingham a Juan Carlos I para que asistiera al funeral de la reina Isabel II el pasado mes de septiembre, al lado de la reina emérita, Sofía; y de los reyes actuales, Felipe VI y Letizia, también influyó en las deliberaciones del tribunal de Londres que decidió otorgarle la inmunidad. El hecho de que el rey emérito participara en un acto en la abadía de Westminster al lado de todas las otras casas reales ayudó a mejorar su imagen.

"Juan Carlos respira tranquilo"

El Tribunal de Apelaciones de Inglaterra y Gales anunció este martes que reconocía la inmunidad de Juan Carlos hasta el 2014, es decir, mientras era rey. Así, el tribunal ha aceptado el argumento de la defensa ante las acusaciones de Corinna Larsen, examante de Borbón, que denuncia haber sido víctima de una campaña de acoso y espionaje organizada por el rey con el apoyo de los servicios de inteligencia españoles a partir de 2012, cuando el monarca intentaba recuperar los 65 millones de euros que le había "regalado", y hasta la actualidad. En concreto, Larsen lo demanda por dos episodios: el primero, una visita que el entonces director del CNI, Fèlix Sanz Roldán, habría hecho a Corinna en Londres en mayo del 2012 para amenazarla. El otro, una operación donde fuerzas españolas habrían intentado entrar en la oficina y la casa de Corinna para robarle documentos sensibles y también le habrían puesto una baliza de seguimiento en el coche.

A pesar de la gravedad de las acusaciones, Juan Carlos ha salido ganando. La corte británica ha reconocido como "actos de Estado sujetos a la inmunidad" todo lo que el monarca hubiera hecho entre 2012 y 2014. De esta manera, aunque todavía puede ser juzgado por acontecimientos posteriores a su abdicación, se libra de los elementos más graves de la acusación.

En este contexto, ECD ha informado de que según su entorno, "Juan Carlos respira tranquilo al saber la decisión del tribunal" británico. Con esta noticia, se plantea la hipótesis que el Borbón pudiera hacer un nuevo viaje a España, similar al que hizo el pasado mes de mayo en la ciudad de Sanxenxo. En aquella ocasión, una periodista le pidió si daría explicaciones, una pregunta a la cual el rey respondió "Explicaciones de qué", y rio.