Las embajadas de Ucrania en al menos cinco países europeos han recibido diversos "paquetes sangrientos" que contenían partes del cuerpo de algunos animales, principalmente ojos, según ha informado el Ministerio de Exteriores del país. Durante los últimos días, las instituciones diplomáticas ucranianas en todo el mundo han sido objeto de actos de "terror e intimidación" en los que se ha visto involucrada Rusia, tal y como han explicado.

Así, el gobierno ucraniano ha señalado que este tipo de paquetes han llegado a las embajadas del país en Hungría, Países Bajos, Polonia, Croacia e Italia, aunque también se han registrado envíos sospechosos en consulados del país en Polonia, República Checa e Italia. "Los paquetes en si mismos estaban mojados con un líquido de olor característico y tenían un cierto hedor. Estamos estudiando el significado de estos mensajes", ha indicado Oleg Nikolenko, portavoz del Ministerio, en un comunicado.

Asimismo, ha explicado que varias personas han irrumpido en la residencia del embajador de Ucrania en el Vaticano y en la Embajada del país en Kazajistán en el marco de una serie de ataques contra las legaciones diplomáticas del país, como la presencia de una carta con un mecanismo de detonación hallada en la Embajada de Ucrania en España, donde un trabajador ha resultado herido leve.

"Una campaña de terror"

"Tenemos motivos para pensar que se ha iniciado una campaña bien planeada de terror e intimidación contra las embajadas y consulados de Ucrania. Incapaz de detener a Ucrania en el frente diplomático están tratando de intimidarnos. Sin embargo, puedo decir que esto no dará resultado. Vamos a seguir trabajando de forma efectiva para alcanzar la victoria en Ucrania", ha señalado el ministro de Exteriores, Dimitro Kuleba. Las fuerzas ucranianas están cooperando con las autoridades de estos países para investigar todos los casos y analizar las amenazas recibidas. Mientras, las legaciones diplomáticas ucranianas en el exterior han sido puestas bajo el máximo nivel de alerta y seguridad siguiendo órdenes del propio Kuleba. "Pedimos a todos los gobiernos extranjeros que garanticen la máxima protección de las instituciones diplomáticas ucranianas siguiendo la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas", ha recalcado.

La carta bomba de Madrid

Una carta bomba dejó este miércoles herido leve a un trabajador de la embajada ucraniana en Madrid después de que este artefacto explotara dentro de la delegación diplomática. Según explicaron fuentes de ese ataque a Efe, el explosivo estaba introducido en un sobre que había cogido el trabajador. Esta persona pudo dirigirse por su propio pie a un hospital madrileño, donde se le atendió. Los efectivos especializados en la desactivación de explosivos, Tedax y otras unidades policiales se desplazaron hasta la zona.

El sobre que estalló en la embajada de Ucrania en Madrid llegó por correo ordinario del cartero habitual y no pasó por el escáner antes de ser abierto, según detalló la delegada del gobierno español en Madrid, Mercedes González. En una entrevista en Telemadrid, la delegada explicó que la carta estaba dirigida al embajador, pero que la había abierto un operario de seguridad encargado de hacerlo. Concretamente, los hechos ocurrieron en el jardín de las dependencias de la delegación, donde explotó el artefacto, provocando pequeñas heridas en el dedo anular de la mano derecha del trabajador.