Cuando la invasión de Rusia en Ucrania empezó, miles de instituciones y personas se lanzaron a dar apoyo al pueblo ucraniano. A través de donativos de objetos o dinero, centenares de miles de personas mostraban su solidaridad y uno de los multimillonarios más mediático no quedó al margen. Se trata de Elon Musk, quien en un primer momento se erigió como gran salvador del pueblo ucraniano cuando anunció que reforzaría altruistamente el servicio de Internet en Ucrania a través de su red de satélites Starlink, ya que la red habitual queda estropeada después de los bombardeos. Esta generosidad está en lo tocante a su fin. Musk ha anunciado que no seguirá pagando este servicio y ha pedido en el Pentágono que se haga cargo. El multimillonario ha dado este paso justo después de ser duramente criticado por líderes políticos de varios países europeos por sus posicionamientos ante la guerra.

Según ha informado CNN, Musk ha informado al Pentágono a través de una carta que su compañía ya no puede mantener este servicio y que en caso de que se quisiera mantener el gobierno norteamericano tendría que asumir el coste de lo que empezó como una donación personal. "No estamos en condiciones de dar más terminales en Ucrania ni de financiar los terminales existentes durante un periodo de tiempo indefinido", ha afirmado el multimillonario, quien en otra carta afirmaba "SpaceX se enfrenta a decisiones terriblemente difíciles. No creo que tengan la capacidad financiera para proporcionar ninguna terminal o servicio adicional".

Por su parte, el Pentágono ha confirmado este viernes que está en contacto con la compañía espacial SpaceX para tratar la financiación del servicio de internet para Ucrania. No han dado muchos detalles, simplemente han afirmado que trabajan con "sus socios y aliados" para decidir qué es lo mejor. No es una decisión sencilla, ya que supondría pagar millones de dólares.

Polémica entre Musk y algunos líderes europeos.

Esta agonía financiera en torno al servicio que se comprometió a dar llega justo después de que Musk haya sido el blanco de las críticas de muchos líderes europeos por sus postulados abre la invasión de Ucrania. Musk, quien acostumbra a predicar sus opiniones en Twitter, propuso lo que él considera la mejor solución para el conflicto, una que incluía que Ucrania aceptas la pérdida del territorio en manos de Rusia. El multimillonario llegó a hacer uno encuesta en la red social para conocer que preferían sus seguidores

Como era de esperar esta, tanto los postulados de Musk como la frivolidad con la cual trataba el conflicto hizo saltar no solo a los políticos ucranianos, también otros países. El mismo presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien a su vez preguntó a sus seguidores: "¿Qué Elon Musk preferís? ¿El que da apoyo a Ucrania o lo que da apoyo en Rusia?".