Las autoridades italianas han recuperado 60 cadáveres y han rescatado a 80 personas después de que el pasado domingo naufragara una embarcación que transportaba además de 200 personas desde Turquía. La embarcación era muy precaria y llevaba cuatro días de travesía cuando finalmente ha naufragado a la región italiana de Calabria. Al fin y al cabo se producen en plena lluvia de críticas contra las autoridades italianas y su gobierno por la deficiente gestión del naufragio, de lo que hacía horas que tenían información sobre la cual no acataron prácticamente.

La policía italiana ha confirmado que entre los 60 muertos hay un recién nacido y al menos 12 menores de edad. Los cuerpos de todas las víctimas se han ido localizando a lo largo de varios kilómetros de la costa de Calabria, en los alrededores de la playa de Steccato (provincia de Crotone). Según recoge Efe, las autoridades no descartan que el número de muertos todavía aumente más y se acabe situando en torno al centenar, ya que a la barca viajaban entre 200 y 250 migrantes, de acuerdo con los primeros testigos de los supervivientes.

¿Qué pasó con la embarcación?

En un primer momento, las autoridades creieron que la barca se partió después de chocar con unas rocas, los supervivientes explicaron que el motor que lo empujaba explotó a la mitad de la noche, causando decenas de heridos y, finalmente, haciendo añicos la embarcación.

Las autoridades italianas ya conocían la existencia de esta embarcación desde el sábado, cuando fueron alertadas por un helicóptero de una patrulla de la agencia Frontex. Después de la llamada, un dispositivo salió a buscarlo, pero las condiciones agitadas del mar y la oscuridad impidieron seguir las operaciones y obligaron sus agentes a volver al suelo.

Todo acabó desembocando en la actual tragedia. Los 80 supervivientes que se han localizado llegaron por sus propios medios a la costa italiana, donde fueron atendidos por la Guardia Costera y la Cruz Roja. Una veintena han sido trasladados en el hospital de Crotone mientras que el resto permanece en un albergue.

La estricta política migratoria de Italia

La tragedia se ha producido tres días después de que el Parlamento italiano aprobara este jueves un nuevo decreto migratorio, elaborado por el Gobierno liderado por los ultraderechistas Hermanos de Italia, que modifica sustancialmente las operaciones de auxilio de los barcos de ONG. Estas entidades han denunciado en repetidas ocasiones que desde hace meses las autoridades italianas asignan puertos lejanos, en el norte y en el centro de Italia, en los cuales tardan en llegar hasta cuatro y cinco días, desatendiendo sus operaciones en la zona del Mediterráneo central, donde naufragan la mayoría de este tipo de embarcaciones.

En nuevo gobierno de extrema derecha de Italia se sustenta en una beligerante política antiinmigratoria, de la que Giorgia Meloni ha hecho bandera desde la campaña electoral.