La India pone en marcha la vacunación de todos los adultos en pleno pico de la pandemia. El país asiático empieza hoy una fase masiva de vacunación, la cual ampliará todavía más lo que desde el Gobierno ya se llamaba "la campaña mayor de vacunación del mundo". Inicialmente, la vacunación estaba abierta al personal sanitario y en primera la lucha contra la pandemia, después se amplió en los mayores de 60 años y, más tarde, en los de 45. Desde el 1 de mayo también se podrán vacunar todos los mayores de 18 años.

Según informa EFE, sólo 10 días después de haber superado la barrera de los 300.000 casos en un día, el país ha notificado hoy 401.993 nuevas infecciones. Un cómputo que eleva hasta los 19,1 millones los diagnósticos por Covid-19 en el país. Las muertes se mantienen por encima de los 3.000 casos por cuarto día consecutivo.

Una situación que es especialmente crítica en la capital Nueva Delhi, donde viven 20 millones de habitantes. En las últimas 24 horas se han notificado 27.000 nuevos contagios y 375 muertes. Los hospitales están al 99% de su capacidad. Unos datos que han motivado que se haya decretado una tercera semana de confinamiento.

Aparte de ampliar la vacunación, el gobierno indio también ha reaccionado autorizando el uso de emergencia del Sputnik V, del cual hoy han llegado las primeras 150.000 dosis. Hasta ahora, se administraban de manera gratuita solo dos vaccinias de producción local: Covishield, la fórmula de AstraZeneca que fabrica el Instituto Serum de l'India, y Covaxin, del laboratorio Bharat Biotech.

Con todo, EFE informa de que varias regiones han informado de la falta de vacunas para implementar esta nueva fase. El Gobierno indio ha proporcionado hasta ahora más de 163 millones de dosis a los estados a coste cero, y ha asegurado que todavía están disponibles casi 8 millones de ellas, cosa insuficiente teniendo en cuenta que solo los beneficiarios de esta nueva fase llegan a los 500 millones de personas.

 

 

Imagen principal, camas en un centro de Bombay preparadas para acoger pacientes de Covid-19 / EFE