Última hora: Sigue en directo el minuto a minuto del conflicto Rusia-Ucrania

Cuando la guerra entre Ucrania y Rusia todavía no era una realidad, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, adelantaba que la escalada militar supondría turbulencias en los precios de la energía, pero garantizaba el suministro al Estado. "Es prácticamente imposible que pueda haber un riesgo", decía entonces la ministra, ya que uno de los temas que más preocupa a los estados europeos es el suministro de gas. En la mayoría de países vecinos, este proviene de Rusia, pero un 50% de lo que llega al Estado es a través de alianzas con países del norte de África, gracias a los conductos argelinos. Así, el Estado puede estar tranquilo sobre las consecuencias encima del abastecimiento de gas, pero eso no significa que no se tenga que estar pendientes a los otros efectos que puede tener la guerra. Concretamente, en Catalunya esta afectaría de lleno sobre uno de los sectores a más afectados por la pandemia y que muy lentamente volver a tomar lo quiere. Estamos hablando del turismo. Este sector mira con preocupación la invasión rusa sobre Ucrania, pero desde lejos: todavía quedan meses para que empiece la temporada alta.

Más gastos y pernoctaciones

En los últimos años antes de la covid, Catalunya experimentó un boom del turismo ruso. Aunque en el 2019, el año antes de la pandemia, el volumen mayor de turistas provenía de Francia, Reino Unido, Italia o Alemania, visitaron el país hasta 795.000 turistas de este país. En el 2016, habían sido 561.000, según los datos del Idescat, hecho que demuestra el gran crecimiento de este mercado en solamente dos años. El auge, sin embargo, se frenó con seco por la pandemia: en el 2021, todavía con restricciones de movilidad, llegaron 55.000. En este contexto, la vuelta a la normalidad poscovid en este sector se podría ver interrumpida ahora por la guerra. En declaraciones en Crónica Global, Martí Sarrate, presidente de la Asociación Catalana de Agencias de Viajes Especializados (ACAVe), ha recordado que los turistas de este país "realizan más gasto y pernoctaciones que la media, por|para su elevado nivel económico. En La Vanguardia, Marta Domènech, directora general de Turismo de la Generalitat ha reconocido que aunque esperaban recuperar a los turistas de Rusia y los países limítrofes, "ahora todo es incierto".

Con todo, Sarrate ha hecho un llamamiento a la calma porla guerra de Ucrania, cuando todavía faltan muchos meses para que llegue el verano y con él la temporada alta. "Tenemos que confiar en que, a pesar de esta crisis concreta, el resto de mercados emisores no se sumen en la depresión o el miedo", ha dicho el especialista.

Cierre del espacio aéreo

Una de las imágenes que se han hecho más virales desde que Rusia atacó Ucrania ha sido el espacio aéreo de este país completamente vacío, sin ningún avión que lo atraviese. Ayer mañana se decretó el cierre del espacio aéreo para la aviación civil, así como la clausura de aeropuerto de Boryspil-Kíev, el más importante del país y en torno a lo cual se produjeron tiros y explosiones. "A causa del alto riesgo de seguridad de la aviación para la aeronáutica civil se decreta (...) el cierre del espacio aéreo de Ucrania para vuelos civiles", informó a la Empresa Estatal de Servicios de Tráfico Aéreo de Ucrania.

Las seis conexiones programadas entre España y Ucrania ayer en los aeropuertos de Barcelona y Alicante, las únicas que estaban previstas el jueves, se suspendieron. Ryanair, la aerolínea con más rutas entre Europa y Kiev, decidió cancelar "al menos 14 días" todos los vuelos con Ucrania, así como la venta de billetes desde y cabe en el país durante como mínimo cuatro semanas a la espera de la evolución del conflicto. De cara a esta temporada turística, se había reforzado precisamente el mercado ucraniano, con aerolíneas programadas por primera vez entre Kiev y Lviv con ciudades del Estado. Por ejemplo, desde Ryanair querían crear la ruta entre Barcelona y Lviv y entre Reus y Kiev.

La petición de Calviño

Sobre el resto de efectos que puede tener el ataque ruso sobre Ucrania al Estado, la vicepresidenta Nadia Calviño también se ha pronunciado hoy, asegurando que insistirá en la Unión Europea para que adopte nuevas herramientas para hacer frente a los precios elevados de la electricidad en el marco de la reunión de ministros europeos de Economía y Finanzas en que se celebra en París. Hoy también se reúnen los ministros de Exteriores de los países de la Unión: "Reforzaré el mensaje de la carta para asegurar que el marco normativo comunitario permite tener instrumentos para amortiguar el impacto negativo sobre las familias y las empresas europeos, que el final está resultando en una transferencia de rentas en Rusia que está agrediendo el esencia y los valores de la UE", ha manifestado Calviño.