Como en todos los procesos políticos, los cambios amplían las diferencias entre los beneficiados y los perjudicados. Los escoceses no están contentos con el Brexit pero admiten que, como consecuencia, ha fortalecido el sentimiento independentista. Son muchos los que asocian el divorcio con la única vía para no marcharse del bloque de la Unión. La primera ministra, Nicola Sturgeon, está decidida a coger el reto y "volver a Bruselas con una Escocia independiente".

Así lo recalca en una entrevista en El País, en que pide a Boris Johnson que recuerde que el Reino Unido son cuatro naciones y recalca —a pocas horas de que el Brexit se haga efectivo— que ellos no quieren salir de la Unión Europea. Ellos quieren poder decidir. Ellos quieren un segundo referéndum pactado con Westminster.

Un viernes negro

Los escoceses se sienten muy europeos. El diario 'The National' habla del "viernes negro" y de "luto profundo" por la salida de la UE. El 62% de los escoceses votaron en contra del Brexit en 2016 por la amenaza —en aquel momento— de que una Escocia independiente quedaría fuera del Brexit. Es por eso que según un sondeo que se hizo público ayer si se volviera a hacer un referéndum ganaría el sí por primera vez desde 2015 con el 51% de los votos.

The National Brexit

"Esta noche seremos expulsados de la Unión Europea contra los deseos de la mayoría abrumadora de la gente de Escocia", ha apuntado Sturgeon en un contundente artículo de opinión en este rotativo. Asegura que los escoceses han sido "ignorados" durante todo el procés del Brexit, y que "nada puede demostrar con más intensidad que las necesidades de nuestra nación ya no son atendidas por una unión rota y desacreditada desde Westminster".

"Ahora que el Brexit nos ha atrapado, el desprecio hacia Escocia es más descarado que nunca. Vemos un gobierno del Reino Unido que ni siquiera pretende escuchar las preocupaciones de Escocia, incluidas las de muchas empresas y grupos de interés", lamenta Sturgeon.

Ahora bien, la primera ministra tiene la intención de revertir la situación y lanzará su candidatura para recuperar la pertenencia a la UE por Escocia. "Está la perspectiva de un futuro mejor y mejor como nación europea igualitaria e independiente", apunta. Este viernes, en un acto del SNP, Sturgeon expondrá los próximos pasos en el viaje de Escocia a la independencia.

Declaración de pertenencia a la UE

Para materializar este anhelo, qué mejor que una imagen. El Gobierno escocés ha anunciado que este viernes dos de sus edificios principales —St. Andrew's House, en Edimburgo, y Victoria Quay, en Glasgow— se iluminaran con los colores azul y amarillo de la bandera europea. Esta, además, continuará colgada en los dos edificios del gobierno escocés a pesar del Brexit.

Crece el apoyo al independentismo

En Escocia el apoyo al independentismo crece exponencialmente. Lo alegan los resultados de Sturegon el pasado 12 de diciembre después de que el SNP ganara 48 del total de 59 escaños escoceses al Parlamento británico. El mensaje postelectoral fue contundente: "No se puede mantener a Escocia en la Unión en contra de su voluntad".

6d82bb966189560698f4fafd61b3633efc861640

El 11 de enero miles de escoceses salieron a la calle en la que fue la primera manifestación masiva en Escocia a favor de la independencia después de las elecciones británicas. Los manifestantes han reclamado que la segunda votación sea antes del año 2021, cuando el Brexit pasará a ser efectivo.

Escocia en la 'vía catalana'

La primera ministra de Escocia ha advertido en reiteradas ocasiones al primer ministro Boris Johnson que no puede mantener a Escocia en el Reino Unido contra la voluntad del país. Sturgeon sitúa con estas declaraciones a Escocia en la vía catalana más contundente con el Estado, después de que Escocia consiguiera pactar el primer referéndum sobre la independencia con el primer ministro David Cameron.

Pero Johnson y su gobierno han reiterado en múltiples ocasiones que no darán alas a otro referéndum.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat