La representante de los Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, ha asegurado este lunes que su país "responderá" al supuesto ataque químico de este sábado sobre la ciudad siria de Douma haya o no una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. "Ha llegado un momento en el cual el mundo tiene que ver justicia. La Historia registrará este como el momento en el cual el Consejo de Seguridad o bien cumple con su deber o demuestra que es un total y absoluto fracaso a la hora de proteger el pueblo de Siria. Sea como sea, los Estados Unidos responderán", ha afirmado.

Este lunes el Consejo de Seguridad se ha reunido con carácter de urgencia para abordar el supuesto ataque con armas químicas sobre Douma, último enclave rebelde de la región de Ghouta Oriental. Los cascos blancos y los insurgentes aseguran que han muerto entre 50 y 70 personas por|para un ataque químico del cual responsabilizan al Gobierno sirio y han difundido crudas imágenes de los afectados. No obstante, Siria niega este ataque y Rusia defiende su versión con el testimonio de médicos desplazados a la zona que aseguran que no han detectado ningún ataque de estas características.

"Nos encontramos cerca de un peligroso precipicio. El grande mal de las armas químicas que unió el mundo ahora puede convertirse en la nueva norma. La comunidad internacional no tiene que permitirlo", ha añadido Haley, que ha recordado el ataque químico de Khan Shaykhun abril del 2017.

"Sólo un monstruo ataca civiles y después se asegura que no haya ambulancias, que no haya hospitales para salvar sus vidas, que no haya médicos ni medicinas para aliviar su dolor. ¿Podría enseñar fotografías de muerte y padecimiento en el Consejo, pero para qué? El monstruo responsable de estos ataques no tiene conciencia como para verse afectado por las fotografías de niños muertos", ha argumentado Haley.