ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
Las represalias no se acaban. El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado que prohíbe que los barcos rusos atraquen en puertos norteamericanos y que accedan en las costas del país, una medida similar a la que ya se ha adoptado en Europa. Además, el mandatario ha avanzado un nuevo paquete de asistencia militar a Ucrania por valor de 800 millones de dólares (unos 738 millones de euros) para reforzar la resistencia del país ante la invasión de Rusia, iniciada el pasado 24 de febrero. Esta ayuda incluye armas de artillería pesada, cañones Howitzer y más drones de uso táctico. "Estamos compartiendo y seguiremos compartiendo inteligencia significante y oportuna para ayudar en Ucrania a defenderse de la agresión de Rusia", ha añadido Biden este jueves en una intervención desde la Casa Blanca.

La ayuda militar anunciada se produce un día después de que Washington publicitara una nueva batería de sanciones contra una red de cuarenta individuos y empresas, liderada por el oligarca ruso Konstantín Maloféyev, que supuestamente está ayudando en Rusia a esquivar las sanciones de Occidente por la guerra en Ucrania. De hecho, el incremento del apoyo se había pactado al inicio de esta semana en una reunión telemática de Biden con varios líderes europeos. El anuncio del mandatario norteamericano coincide con el que ha hecho este jueves el presidente español, Pedro Sánchez, ante su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski: más barcos y más armas.

La acogida de refugiados

Biden ha criticado la brutalidad de las fuerzas rusas en Ucrania y ha remarcado que lo más importante es que la comunidad internacional mantenga la unidad ante el presidente ruso, Vladímir Putin. El mandatario norteamericano ha advertido que Putin está apostando para que la unidad de Occidente se rompa, motivo por el cual es crucial mostrarle que está "equivocado". La Casa Blanca ha informado también del hecho que, poco antes de su discurso, Biden ha recibido en la residencia presidencial al primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, quien se encuentra de viaje a Washington.

Finalmente, la administración norteamericana ha anunciado un plan para agilizar la llegada de refugiados ucranianos por la guerra y avanzar en el compromiso adquirido por Biden en marzo de acoger hasta 100.000 personas que escapan del conflicto. Funcionarios de la Casa Blanca han explicado que el plan bautizado bajo el nombre de "Unidos por Ucrania" permitirá que ciudadanos, empresas y organizaciones norteamericanas puedan "patrocinar" ucranianos para su acogida en los EE.UU. El elevado número de ucranianos con vínculos familiares o amistades en los EE.UU. garantiza que el programa beneficiará a gran parte de los solicitantes de asilo. El proceso de solicitud para acogerse a este programa estará disponible a partir del próximo lunes 25 de abril por internet.