Estados Unidos ha anunciado este miércoles una nueva batería de sanciones contra una red de 40 individuos y empresas, liderada por el oligarca ruso Konstantín Maloféyev, que supuestamente está ayudando a Rusia a esquivar las sanciones de Occidente por la guerra en Ucrania. También han sido sancionados el banco comercial ruso Transcapitalbank y la compañía de criptomonedas rusas Bitriver, así como diez de sus subsidiarias, ha detallado el Departamento del Tesoro norteamericano en un comunicado. Estados Unidos ha decidido castigar a esas entidades porque, al ayudar a Rusia a evadir sanciones, están apoyando la "brutal guerra" que ha emprendido el presidente ruso, Vladímir Putin, contra Ucrania, ha afirmado en la nota el subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Tesoro, Brian Nelson.

Oligarca

Maloféyev tiene una amplia red de empresas que usa para ayudar al Kremlin a evadir las sanciones de EE. UU., Reino Unido, Canadá y la Unión Europea, cree el Tesoro de los E.E. U.U. Uno de los entes que le ayudaría a evadir sanciones es la Agencia Internacional para el Desarrollo Soberano, basada en Moscú, y que declara que su objetivo es asesorar a países africanos y asiáticos sobre cómo reestructurar su deuda, aunque en realidad se dedica a ayudar a empresas rusas sancionadas a buscar negocios en el extranjero, asegura Washington. Otras de las empresas sancionadas es Tsargrad, un instrumento de propaganda rusa que presuntamente Maloféyev utiliza para actuar de intermediario entre el Kremlin y políticos prorrusos en Europa. Tsargra recientemente se comprometió a donar más de 10 millones de dólares al gobierno ruso por la guerra en Ucrania, afirma el Tesoro en su nota. EE. UU. sancionó a Maloféyev por primera vez en 2014, tras la anexión rusa de Crimea y, en ese momento, el Tesoro describió al oligarca como una de las principales fuentes de financiación de los rusos que estaban promoviendo la separación de Ucrania del Donbás.

Banco

El Tesoro acusa al banco Transcapitalbank de haber ofrecido al Kremlin su ayuda para esquivar las sanciones que han excluido a varios bancos del país del sistema de comunicación interbancario internacional SWIFT, lo que dificulta o impide las transacciones entre bancos. En concreto, Estados Unidos cree que Transcapitalbank habría puesto a disposición del Kremlin un sistema llamado TKB Business, que pretende ser una alternativa el SWIFT. Asimismo, el Departamento del Tesoro ha explicado que sus sanciones a Bitriver buscan evitar que la compañía de criptomonedas ayude el Kremlin a conseguir fondos por la venta de sus recursos naturales. Bitriver, creada en 2017, es la tercera compañía de criptomonedas más grande del mundo, y esta es la primera vez que el Tesoro sanciona a un ente de ese tipo. Por último, el Departamento de Estado de EE. UU. anunció este miércoles que restringirá los visados a 635 nacionales rusos.