Los Estados Unidos dan por concluidas las tareas de búsqueda para encontrar restos de los dos objetos aéreos que fueron derribados después de sobrevolar los estados de Alaska y Michigan los días 10 y 12 pasados de febrero. La decisión llega después de realizar una "búsqueda sistemática", utilizando una "variedad de capacidades" con sensores aéreos y en superficie, que no ha aportado nuevos resultados, han informado el Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (NORAD) y el Comando del Norte de los EE.UU. (USNORTHCOM) en un comunicado este viernes.

En el caso del objeto derribado en Deadhorse (Alaska), "las condiciones del Ártico y la inestabilidad del hielo marino" determinaron la decisión de concluir las operaciones de búsqueda, después de un despliegue infructuoso en que se involucraron la Guardia Nacional de Alaska, FBI y el Mando Indo-Pacífic de los EE.UU. Por otra parte, del objeto abatido en el Lago Hurón (Michigan) tampoco se encontraron restos después de varios días de búsquedas en superficie y submarinos por parte del Grupo de Mando Unificado, conformado por efectivos de la Guardia Costera, el FBI y el Ministerio de Asuntos Exteriores de los Estados Unidos.

Como consecuencia, se ha levantado el perímetro de seguridad aérea y marítima a las dos zonas. Todavía no ha trascendido si la búsqueda de residuos procedentes del tercer objeto volador, derribado en la región canadiense del Yukon, también se dará por finalizada.

La investigación de los restos, en manos del FBI

Acabadas las tareas de búsqueda hay que analizar las piezas que se han encontrado, una tarea que recae sobre el FBI. "Es una cantidad significativa (de material recuperado), incluida la estructura de carga útil, así como parte de la electrónica y la óptica, y todo lo que hay ahora en el laboratorio del FBI en Quantico", ha afirmado el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, según recopilación The Guardian.

El FBI se ha comprometido a llegar hasta el final del asunto y aprender todo el posible sobre esta tecnología. "Aprenderemos todavía más, creemos, dando una ojeada a las entrañas que hay dentro y viendo cómo funcionaba y de qué era capaz", ha explicado Kirby, a quién ha afirmado que solo observando como vuelo la inteligencia estadounidense pudo aprender mucho.

Por su parte, China ha reconocido que uno de los globos abatidos era suyo, pero se sacude las responsabilidades con los otros. Además, la nueva estrategia china señalar los Estados Unidos "Es común que globos de los EE.UU. entren ilegalmente al espacio aéreo de otros países. Solo el último año, globos norteamericanos de gran altitud han sobrevolado el espacio aéreo chino más de diez veces sin la aprobación de las autoridades chinas pertinentes. Los EE.UU. tienen que reflexionar y cambiar de actitud antes de incitar la confrontación, calumniar y acusar de otros", ha afirmado el portavoz de Exteriores chino, Wang Wenbin.