La Asociación de Ecuatorianos en Catalunya ha alzado la voz este miércoles en Barcelona, pidiendo una respuesta firme para revertir la situación de violencia que se vive actualmente en Ecuador. La presidenta de la Asociación, Annabelle Intriago, ha denunciado ante el consulado de Ecuador la situación que sufren sus familiares y ha instado al presidente Daniel Noboa a tomar medidas contundentes. "Desde el exterior estamos muy preocupados", ha afirmado Intriago, destacando la necesidad de una respuesta inmediata para garantizar la seguridad de los ecuatorianos. En este contexto, ha pedido al Gobierno que considere la posibilidad de ofrecer asilo a los ecuatorianos afectados.

Intriago también ha puesto énfasis en la necesidad de agilizar los procesos de reagrupación familiar para facilitar la unión con los familiares que se encuentran en Ecuador. La situación es tan grave que muchos ecuatorianos han tenido que aprovisionarse de alimentos, ya que se ven obligados a permanecer encerrados en casa a causa de la creciente violencia en sus municipios. En respuesta a la negativa del consulado de Ecuador a intervenir, la Asociación de Ecuatorianos en Catalunya ha convocado una concentración en la plaza Catalunya este jueves, en la cual pedirán ayuda internacional para su país. Intriago ha expresado su frustración por el hecho de que, según el consulado, "no pueden hacer nada" para mejorar la situación.

La crisis en Ecuador ha llegado a un punto álgido, con al menos diez personas, incluidos dos agentes de policía, muertas en una serie de ataques por parte de organizaciones criminales. En Guayaquil, la ciudad más poblada, un grupo armado ocupó las instalaciones del canal TC Televisión y tomó empleados como rehenes, provocando una respuesta policial que acabó con la detención de trece personas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado su confianza en la estabilidad de Ecuador, dando apoyo a la institucionalidad democrática y condenando la violencia del crimen organizado. En una respuesta enérgica, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha declarado un conflicto armado interno de ámbito nacional y ha ordenado a las fuerzas militares que actúen para desmantelar 22 grupos del crimen organizado.

La Policía Nacional de Ecuador ha informado de los resultados preliminares de sus acciones contra los responsables de los "atentados y actos terroristas", destacando la detención de 70 personas, la liberación de tres agentes presos como rehenes y la recaptura de 17 presos fugados. Las autoridades también han confiscado armas, municiones, explosivos y vehículos, mostrando una respuesta decidida para restaurar la paz y la seguridad en la región.