Al menos dos personas han muerto pasto de las llamas en los incendios que queman en las costas turcas del Mar Egeo. La región de Esmirna, en el sur del país transcontinental, concentra la mayoría de los incendios declarados desde el jueves, que ya han forzado la evacuación de más de 50.000 personas y han destruido o dañado más de 200 viviendas. La península de Çesme, en el oeste de la ciudad de Esmirna, y un destino vacacional muy popular, se ha llevado la peor parte de los incendios.
La ola de calor que ha afectado en la península Ibérica y grandes partes del sur y oeste de Europa desde la semana pasada se ha desplazado estos días hacia el centro y el sureste del continente, y desde el miércoles y jueves afecta con bastante Turquía y partes del Oriente Medio más próximas al Mediterráneo. Este jueves, más de 5.000 personas fueron evacuadas a la isla griega de Creta por los incendios, y un trabajador forestal turco ya habría muerto en uno de los incendios en Esmirna.
"Querría agradecer a nuestro personal, voluntarios y a todos los ciudadanos de nuestras instituciones y organizaciones públicas que luchan a costa de sus vidas para proteger nuestra patria verde", ha dicho este jueves el ministro del Interior de Turquía, Ali Yerlikaya, a través de su cuenta en la red social X. Turquia, así como Grecia y el resto de países en la orilla del Mediterráneo se han visto afectados por oleadas de incendios a causa de las altas temperaturas los últimos años.
De todos los países mediterráneos afectados por los incendios durante el verano, Turquía es uno de los más afectados y de los que más masa forestal ha perdido, sobre todo a causa del mal estado de sus bosques, llenos de plásticos, botellas y colillas de cigarrillos, así como restos de barbacoas que, aunque realizarlas en terrenos forestales está prohibido, son un plan de fin de semana muy popular entre los turcos.
Los incendios afectan a Creta y Atenas
No solo Turquía, en el levante mediterráneo, ha sido afectada por las llamas durante la primera ola de calor del verano en Europa. Este viernes, dos incendios, a pesar de que no tan potentes como los vistos en Turquía, han quemado en las afueras de Atenas, la capital de Grecia. El incendio que provocó la evacuación de más de 5.000 personas el pasado jueves en Creta ha sido extinguido este viernes por la mañana, mientras que los que afectaban a la región del Ática Oriental, cerca de Atenas, han sido controlados durante el mediodía.
Las autoridades meteorológicas griegas han puesto el país en alerta por el inicio de un episodio de altas temperaturas durante el fin de semana, que podrían superar los 40 grados centígrados en algunas regiones.