Dinamarca se ha ventilado la investigación del boicot al Nord Stream, sin abrir ningún caso penal contra nadie. "La investigación ha llevado a las autoridades a concluir que hubo un sabotaje deliberado de los gasoductos. Sin embargo, se estima que no hay base suficiente para hacer un caso penal en Dinamarca", han comunicado conjuntamente la policía y los servicios de inteligencia daneses (PET) este lunes. A principios de mes, la Fiscalía ya había anunciado el cierre de su propia investigación apelante la falta de jurisdicción.

Las investigaciones sobre el boicot de los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2 en septiembre de 2022 han sido "complejas y amplias", con colaboración de las autoridades danesas con socios extranjeros "relevantes" —sin especificar—. "El PET sigue la evolución del escenario de amenazas y ha puesto en marcha, junto con otras autoridades de relevancia, las medidas necesarias para proteger la infraestructura crítica de Dinamarca", consta en el comunicado, en el cual se deja claro que no habrá más explicaciones sobre la decisión.

¿Quién fue el autor del sabotaje? Acusaciones diversas

En total se localizaron dos fugas en cada gasoducto, dos en la zona danesa y dos en la zona sueca, todas en aguas internacionales. Los gobiernos afectados hablaron de "sabotaje" muy pronto, además de señalar la responsabilidad de un actor estatal. Las tres principales fugas se dieron por acabadas a principios de octubre del mismo año, después de alcanzarse una presión estable en las cañerías, pero la más pequeña continuó activa unos días más. Ninguno de los gasoductos estaba en servicio cuando se produjeron los accidentes: el primero interrumpió los suministros después de que Rusia alegara problemas técnicos, mientras que el segundo nunca entró en funcionamiento —ya que Alemania lo bloqueó después del reconocimiento ruso a las autoproclamadas repúblicas separatistas del Dombás, en febrero del 2022—.

Tanto los países afectados como el resto de la Unión Europea, los Estados Unidos y Rusia han hablado de sabotaje, aunque difieren de la posible autoría. Moscú ha acusado a países "anglosajones", haciendo referencia a la oposición norteamericana al proyecto del Nord Stream. En la misma línea, un premio Pulitzer acusó directamente Washington del sabotaje. Finalmente, la inteligencia de los EE.UU. señaló un grupo proucraniano. Sea como sea, tanto Suecia como Dinamarca han cerrado la investigación sin apuntar directamente contra nadie porque "no hay base suficiente para hacer un caso penal en Dinamarca".

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!