El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha cumplido con la amenaza que hacía el pasado viernes y ha anunciado a través de una publicación en su red social Truth Social que impondrá aranceles de hasta el 25% a varios países europeos por oponerse a la anexión de Groenlandia a los Estados Unidos. "A partir del 1 de febrero de 2026, todos los países mencionados anteriormente (Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, el Reino Unido, los Países Bajos y Finlandia) deberán pagar un arancel del 10% sobre los productos enviados a los EE. UU. El 1 de junio de 2026, el arancel se incrementará al 25%. Este arancel será exigible y a pagar hasta que se llegue a un acuerdo para la compra completa y total de Groenlandia", dice Donald Trump en su publicación. El presidente de los EE. UU. dice que estos países han viajado a Groenlandia "por motivos desconocidos" y que "están jugando a un juego muy peligroso, que ha puesto un nivel de riesgo en juego que no es sostenible".
"Hemos subsidiado a Dinamarca, y a todos los países de la Unión Europea, y a otros, durante muchos años al no cobrarles aranceles ni otros tipos de remuneración. Ahora, después de siglos, es hora de que Dinamarca devuelva lo que ha recibido: ¡la paz mundial está en juego!", ha afirmado Trump en una larga publicación en su red social. Añade que "China y Rusia quieren Groenlandia, y no hay nada que Dinamarca pueda hacer. Actualmente, tienen dos trineos tirados por perros como protección, uno de ellos añadido recientemente". Varios países de la Unión Europea y la OTAN han anunciado que apoyarían una fuerza conjunta para ampliar las capacidades de defensa del Ártico y de Groenlandia frente a las amenazas de Trump de anexionarse el territorio danés.
Insiste en la "necesidad" de controlar Groenlandia
"Solo los Estados Unidos de América, bajo el presidente Donald J. Trump, puede jugar este juego muy exitosamente", afirma el presidente de EE. UU., quien dice que "nadie tocará ese sagrado pedazo de tierra, y menos cuando la seguridad nacional de EE. UU. y del mundo en general está en juego". "Es imperativo que, para proteger la paz y la seguridad global, se tomen medidas fuertes para terminar esta situación potencialmente peligrosa sin demora", continúa Trump, que justifica la necesidad de controlar el territorio danés: "Ahora, por la Cúpula Dorada y los sistemas modernos de armamento, tanto ofensivos como defensivos, es la necesidad de ADQUIRIR [ "Este sistema altamente complejo", continúa", "sólo puede funcionar a su máximo potencial y eficiencia si esa tierra se incluye", acaba refiriéndose a Groenlandia.
En su publicación, el presidente Trump hace referencia a inversiones mil millonarias que está planteando su gobierno para crear un sistema de protección aéreo antimisil para Estados Unidos, en su plan para defender al país de las agresiones de China y de Rusia, a quien acusa de querer hacerse con el control de Groenlandia. Trump afirma que cada vez hay más barcos de estos países en la zona, aunque los estados vecinos niegan que el tráfico de naves de las potencias eurasiáticas sea preocupante.