Seis semanas más de invierno: este ha sido el pronóstico del tiempo para este 2026 de la reconocida marmota Phil, que como cada año ha hecho su aparición en el estado de Pensilvania, en los Estados Unidos. Un 2 de febrero más, los miembros del Punxsutawney Groundhog Club se han reunido para celebrar el día de la marmota, un acontecimiento que congrega a miles de personas para conocer la "predicción" de Phil, la cual se ha convertido en todo un símbolo. La leyenda dice que si el roedor ve su sombra cuando sale de la madriguera, el invierno se alargará seis semanas más y, en caso contrario, significa que la primavera llegará antes de tiempo. Este año, Phil ha visto su sombra y, por lo tanto, tocará seguir aguantando el frío.
Día de la Marmota 2026: seis semanas más de frío
Después de salir de su madriguera, Phil ha elegido el pergamino que contenía su predicción. El encargado de leerlo ha sido el presidente del club organizador, el cual ha utilizado un bastón mágico para ser capaz de hablar la “lengua de las marmotas”. "Mi trabajo este 2 de febrero es mirar al cielo e informaros de que hay una sombra aquí en mi terreno, que todavía faltan seis semanas de invierno", ha dicho el escrito, leído en voz alta. Una predicción que ha concluido a decir de "el invierno sigue vivo", anunciado desde el escenario, resolviendo las dudas de un público expectante.
¿De dónde surge el día de la Marmota?
El día de la marmota está vinculado a la fiesta religiosa cristiana del día de la Candelaria, la cual, a través de una antigua canción popular, se relaciona con el pronóstico del tiempo. Si bien no se mencionaba ningún animal, los alemanes empezaron a usar un erizo para hacer la predicción: la tradición alemana indica que si este veía la sombra el día de la Candelaria, el frío se alargaría seis semanas más. Ahora, en Pensilvania se ha popularizado la figura de Phil, que vive en la zona rural de Gobbler´s Knob, una fiesta que empieza por la noche y concluye al amanecer, cuando los responsables del club de la marmota, ataviados con sus trajes de gala y sombreros de copa, llegan para "conversar" con el animal y conocer su predicción.
La primera ceremonia del día de la marmota tuvo lugar el año 1887, aunque se cree que la tradición comenzó muchos años antes, con la llegada de los inmigrantes holandeses a la zona. Su popularidad se incrementó notablemente después del año 1993, con el estreno de la clásica película El día de la marmota, con Bill Murray como protagonista. La "predicción" de Phil, en cualquier caso, no se ajusta mucho a la realidad. Según las estadísticas, la marmota solo ha acertado el 35% de las ocasiones desde 2005: en total, Phil ha hecho 107 predicciones de más invierno y 21 previsiones de una primavera temprana. De momento, la marmota hace dos años que pronostica un invierno más largo de lo habitual: habrá que ver si este 2026 se cumple.
