Han vuelto las protestas para pedir la libertad del pueblo de Hong Kong. Esta vez en Inglaterra, en concreto, en Kingston, una ciudad del distrito real de Kingston Upon Thames, en el sureste de Londres. Allí se han concentrado centenares de habitantes de Hong Kong para pedir el fin de la represión contra la libertad de prensa.

Recientemente, en Hong Kong muchos medios de comunicación contrarios al régimen han anunciado su cierre permanente para "asegurar el bienestar de la plantilla" a raíz de las detenciones de periodistas y el cierre del diario Stand News. El redactor jefe del rotativo Citixen News, ha asegurado que "ya no es posible seguir trabajando en un entorno seguro" y ha afirmado que cierra su medio de comunicación.

A raíz de estos hechos, centenares de personas han formado una cadena humana en Kingston para exigir la libertad de prensa en la antigua colonia británica y actual región administrativa de la República de China.

Represión política

El gobierno chino de Xi Jinping, junto con la policía de Hong Kong, ahora hace un año, protagonizó la detención de líderes demócratas de la oposición más masiva que se recuerda hasta ahora. En concreto, 53 activistas disidentes y críticos con el régimen fueron sorprendidos de buena mañana en una operación que desplazó un millar de cuerpos de seguridad del régimen y entraron en 72 locales y hogares de estos líderes.

Estos hace meses que critican la nueva ley de seguridad impuesta que pretende anular la disidencia en la antigua colonia británica, y con estas detenciones lo han reafirmado. El momento de las detenciones fue captado y difundido por buena parte de los medios gratuitos que se organizaron a favor de la libertad de expresión del movimiento y que ahora se ven forzados a cerrar por una fuerte persecución totalitaria.

"El Partido Comunista Chino ha dado la vuelta en Hong Kong", dijo Chris Patten, el último gobernador británico de Hong Kong y añadió: "Las democracias liberales de todo el mundo tienen que seguir manifestándose contra la brutal destrucción de una sociedad libre".

Imagen principal de la cadena humana en Kingston.