El conocido activista hongkonés y secretario general de la organización Demosisto Joshua Wong ha sido detenido nuevamente. Esta vez por, supuestamente, incumplir las condiciones de su libertad bajo fianza. Según varios mensajes escritos en su Twitter, Wong ha confirmado que ha sido arrestado en el Aeropuerto de Hong Kong, después de volver de un viaje a Taiwán.

El mismo Wong explica que sus asesores legales le habían dicho que no tendría problemas para viajar a Alemania y Estados Unidos después de ser puesto en libertad bajo fianza el pasado 30 de agosto. "Por lo tanto, creemos que se han cometido errores en el certificado de fianza".

Wong fue detenido el pasado 30 de agosto igual que su compañera de formación Anges Chow por su participación en las diferentes protestas registradas durante tres meses en la ciudad. Ambos fueron puestos en libertad aquella misma tarde. Aunque ninguno de los dos lidera el movimiento de protesta, sí son dos figuras que le dan apoyo. Ahora bien, los diarios oficiales chinos, como el nacionalista Global Times, lo califican de "traidor" y "agitador".

Banderas de los EE. UU. en Hong Kong

Por otro lado, Hong Kong se ha llenado de banderas de los EE. UU. este domingo, después de que miles de personas hayan participado en un mitin masivo donde reclamaban al Congreso del país norteamericano que apruebe una ley que defendería la autonomía de la ciudad.

Una multitud de manifestantes se han congregado a la una del mediodía, hora local, en el parque Chater en la zona financiera, donde también se han celebrado diferentes eventos antigubernamentales durante los últimos dos meses.

¿Qué han conseguido hasta ahora?

La jefa del gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, cedió finalmente a las presiones del manifestantes y anunció la retirada definitiva del polémico proyecto de extradición que suscitó las multitudinarias protestas registradas en la ciudad desde hace tres meses.

Aunque Lam primero suspendió su tramitación y después aseguró reiteradamente que el proyecto estaba "muerto", los manifestantes no se dieron por satisfechos y exigían la retirada efectiva y definitiva de esta reforma. Así, la líder honkonguesa ha retrocedido y, por lo tanto, se ha cumplido una de las cinco demandas del movimiento independentista. Esto significa que queda suspendido el permiso de la entrega de sospechosos a países con los cuales la excolonia británica no tiene acuerdos, y que preocupaba que abriera la puerta por primera vez a la extradición en China.

hong kong efe

Efe

El resto de peticiones de los hongkoneses son el establecimiento de una comisión independiente que investigue la presunta brutalidad policial, la retirada de cargos contra los detenidos por las protestas, la retirada del calificativo de "revuelta" sobre las manifestaciones y la aplicación del sufragio universal para la elección del jefe del Ejecutivo local.

Dimisión de Lam vs no dimisión

Hace unos días se filtraron unos audios donde la gobernadora de Hong Kong aseguraba que dimitiría "si tuviera elección" por las protestas. Sin embargo, posteriormente remarcó que nunca había ofrecido su dimisión al gobierno de Pekín: "No dimitir es mi propia elección".

Así, constató que "nunca he ofrecido mi dimisión al gobierno popular central (Ejecutivo de Pekín). Nunca me he planteado dimitir. La elección de no dimitir es mía, propia", subrayó durante su rueda de prensa semanal.

hong kong efe

Efe

¿Cómo empezó todo?

Las manifestaciones empezaron el mes de marzo pasado como oposición a una polémica propuesta de ley de extradición que, según abogados y activistas, podría haber permitido en Pekín acceder a "fugitivos" refugiados en territorio hongkonés.

Estas han movilizado desde junio centenares de miles de personas y han dejado enfrentamientos violentos entre algunos manifestantes y la policía, a la que se ha acusado de abusar de su poder a la hora de disuadir las protestas.