El activista hongkonés Joshua Wong, que lideró la Revolución de los Paraguas en 2014, y el independentista Andy Chan fueron detenidos en la mañana del viernes y en la noche del jueves, respectivamente, horas antes de una nueva oleada de protestas convocadas para este fin de semana en la ciudad.

Wong fue arrestado este viernes a las 7.30 (23.30 GMT) cuando se dirigía de camino al metro, anunció hoy el partido Demosisto, del que es secretario general, en un comunicado a través de Facebook.

Según la formación política, Wong fue detenido cuando iba a entrar en la estación de metro de South Horizons, "momento en que fue empujado a un automóvil y escoltado a la comisaría de Wan Chai acusado de tres cargos".

Demosisto, que nació en abril 2016 como organización para pedir mayores libertades democráticas y la autodeterminación de la excolonia británica, anunció minutos después otra detención, la de Agnes Chow, considerada la mano derecha de Wong en la organización.

Detenidos por manifestación ilegal

Tanto Wong como Chow, según un comunicado de la formación, han sido detenidos por manifestación ilegal, delito que la legislación local castiga con entre 3 y 5 años de cárcel y multas de 5.000 dólares de Hong Kong (637 dólares, 577 euros).

La agencia estatal china Xinhua, citando fuentes con la Policía hongkonesa, asegura que las detenciones se han llevado a cabo en conexión con el asedio a la sede del cuerpo policial el pasado 21 de junio.

Por su parte, el activista independentista Andy Chan aseguró hoy también a través de Facebook que fue detenido el jueves por la noche en el Aeropuerto Internacional de Hong Kong cuando se disponía a tomar un vuelo a Japón.

Según recoge el medio local Hong Kong Free Press, Chan fue detenido bajo los cargos de "provocar disturbios y de agredir a un agente de la Policía hongkonesa".

Algunos medios informaron también de la detención del presidente de Demosisto, Ivan Lam, pero la formación lo desmintió a través de su cuenta oficial de Twitter.

Máxima tensión

Estas detenciones se producen en un momento de máxima tensión en la ciudad, que desde hace doce semanas encadena manifestaciones en sus calles que se originaron por una propuesta de ley de extradición que, en teoría, habría permitido a Pekín acceder a "fugitivos" refugiados en territorio hongkonés.

Libertad bajo fianza

Posteriormente, ambos dirigentes han sido puestos en libertad bajo fianza con restricciones esta tarde por un tribunal de la ciudad después de prestar declaración. El juez ha decretado la libertad de los detenidos después de imponerles una fianza de 10.000 dólares de Hong Kong (1274 dólares, 1154 euros) y ha pospuesto la vista de su caso incluso en el próximo 8 de noviembre.

El juez ha prohibido asimismo a los acusados abandonar sus domicilios entre las 23 y las 07.00 horas locales y les va vetado acceder a la zona de Admiralty, donde se encuentran la sede del Gobierno y la del Parlamento de Hong Kong.