Al menos 1.000 personas han sido detenidas este sábado en el centro de Moscú durante una protesta no autorizada para exigir la presencia de candidatos de oposición al Kremlin en los comicios al Parlamento local, o Duma, de la capital rusa, según ha constatado el grupo de observadores OVD-Info.

El líder opositor Alexei Navalni, detenido de nuevo esta semana por animar a la protesta, había pedido a sus simpatizantes que se concentraran ante el Ayuntamiento para exigir la presencia de estos candidatos a los comicios del próximo 8 de septiembre. Entre los detenidos hay varios diputados municipales.

Pero la protesta de Moscú va un poco más allá. Según han informado varios medios se pide más democracia. La protesta es un acto de presión sobre el sistema político ruso, en un momento en que la popularidad del presidente del país, Vladimir Putin, ha caído a causa del descontento por una impopular reforma de las pensiones y por el descenso de los ingresos durante los últimos años.

El alcalde de Moscú, Sergei Sobianin, había alertado a las redes sociales que su Gobierno actuaría contra los que amenazaran el orden público. "Atentos al ultimátum: Los disturbios no traerán nada bueno. El orden se mantendrá", afirmó en un comunicado. La Policía ha realizado un gran despliegue de seguridad para la protesta de este sábado.

¿Por qué han sido vetados los candidatos?

Las autoridades electorales argumentan que los aspirantes han sido vetados porque no han conseguido las firmas suficientes para registrar su candidatura.

Ellos, en cambio, denuncian un intento de los aliados del Kremlin por retener el control del Gobierno de Moscú.

Entradas a varios medios de comunicación

La policía se ha personado en varios medios de comunicación contrarios al Kremlin. Por ahora, han hecho acto de presencia en el canal de televisión TV Rain, crítico con el Kremlin, y en el Dozhd.

También han ido a las oficinas de Dozhd, uno de los canales de televisión que ha estado cubriendo las protestas.