El ministro de Agricultura de Ucrania, Mikola Solski, ha sido detenido después de ser tildado formalmente de sospechoso en una investigación de corrupción multimillonaria, según han dicho los fiscales. Asolada por graves escándalos de corrupción desde la caída de la Unión Soviética, Kyiv se ha comprometido a reforzar sus esfuerzos anticorrupción como aparte de su intento de ser miembro de la Unión Europea.

Solsky ha sido acusado de apoderarse de tierras ilegalmente por valor de más de 6,5 millones de euros cuando era director de una importante empresa agrícola y miembro del parlamento. Un tribunal anticorrupción ordenó la detención preventiva hasta el 24 de junio, dijeron los fiscales. La fianza se ha fijado en 75,7 millones de grivnas (1,77 millones de euros).

Al principio de esta semana, Solski ha ofrecido su renuncia y ha prometido cooperar con la investigación. Los fiscales han dicho este viernes que también habían acusado a otra docena de personas sospechosas del caso, incluidos funcionarios públicos. Solski, propietario de varias empresas agrícolas, fue elegido miembro del parlamento de Ucrania en el 2019 y nombrado ministro de Agricultura en marzo del 2022.

Las acusaciones contra el ministro ucraniano

Solsky presentó este jueves su dimisión —que tiene que ser aceptada ahora por el Parlamento ucraniano— después de ser acusado esta semana por la Oficina Anticorrupción de Ucrania (NABU) de participar en una transferencia de tierras de titularidad pública valoradas en 291 millones de grivnas (cerca de 7 millones de euros).

Además, la NABU investiga el todavía ministro para intentar transferir otro lote de tierras de manera igualmente delictiva que están valoradas en 190 millones de grivnas (4,5 millones de euros).

Los hechos pasaron, según la NABU, entre el 2017 y en el 2021. Entre el 2019 y el 2021, Solski fue presidente del Comité para la Agricultura y las Políticas sobre Tierras del Parlamento ucraniano. Solski fue nombrado ministro en el 2022.

En este sentido, hay que recordar que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se ha marcado como una de sus prioridades combatir la corrupción al nivel más alto en tiempo de guerra para modernizar el país y cumplir los requisitos de acceso a la Unión Europea.

Purga contra la corrupción

En septiembre del año pasado, Kyiv dijo que estaba "reiniciando" su Ministerio de Defensa después de que seis viceministros de Defensa fueran despedidos en medio de la reorganización de su gabinete más importante en tiempo de guerra hasta el momento. Aquella fue la segunda gran reorganización del liderazgo de defensa de Ucrania, desde que el ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, fue obligado a dimitir. Lo sustituyó Rustem Umerov. El presidente ucraniano ha querido dejar claro que el país quiere luchar contra la corrupción. Y esta no desaparecía de las páginas de los diarios. Eso preocupaba bastante cuando Reznikov estaba al frente de Defensa y también a los aliados de Ucrania que enviaban dinero y armas. Solo llegar, Umerov puso de manifiesto que sus prioridades eran hacer el ministerio la principal institución para la coordinación de las fuerzas de defensa, mejorar el valor asignado a los soldados individuales y desarrollar la industria militar de Ucrania y luchar contra la corrupción.