Ucrania quiere demostrar que puede hacer cambios, a pesar de estar en guerra. En este sentido, ha dicho que está "reiniciando" su Ministerio de Defensa después de que seis viceministros de Defensa fueran despedidos en medio de la reorganización de su gabinete más importante en tiempo de guerra hasta el momento.
 

Zelenski espera recibir una invitación para|por entrar a la OTAN antes no acabe la guerra
 

Exministro de defensa de Zelenski: "El objetivo de Putin es la destrucción de Ucrania"
 

¿Cuándo podrá entrar Ucrania en la Unión Europea?
 

Esta es la segunda gran reorganización del liderazgo de defensa de Ucrania, desde que el ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, fue obligado en dimitir. Lo sustituyó Rustem Umerov hace dos semanas. La viceministra de Defensa, Hanna Maliar, que a menudo publicaba actualizaciones públicas sobre la guerra de Rusia contra Ucrania, está también entre los seis despidos del lunes. El secretario de Estado de Defensa también fue despedido.

Sin razones para los despidos

El gobierno ucraniano no ha dado ninguna razón para la nueva ronda de despidos de su equipo central que gestiona la ofensiva rusa. Ahora bien, se produce justo cuando Ucrania ha puesto en marcha una gran contraofensiva, ganando territorio en el sur y en el este.

La noticia también llega en medio del anuncio del país de una operación de inteligencia conjunta a Crimea, que fue anexionada ilegalmente por Rusia en el 2014, cuando se produjeron explosiones a Sebastopol, y se vio humo desde un punto de referencia destacado, cerca de la zona.

Corrupción entre las estructuras de gobierno

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha querido dejar claro que el país quiere luchar contra la corrupción. Y esta no desaparecía de las páginas de los diarios. Eso preocupaba bastante cuando Reznikov estaba al frente de Defensa y también a los aliados de Ucrania que enviaban dinero y armas.

Solo llegar, Umerov puso de manifiesto que sus prioridades eran hacer el ministerio la principal institución para la coordinación de las fuerzas de defensa, mejorar el valor asignado a los soldados individuales y desarrollar la industria militar de Ucrania y luchar contra la corrupción.

Éxitos de la contraofensiva

En este contexto, y coincidiendo con el hecho de que Zelenski pronunciará este martes un discurso en la ONU, Ucrania ha afirmado de éxitos en su contraofensiva con la reconquista del municipio de Klishchiivka, una zona considerada tácticamente importante que permitirá a sus fuerzas ampliar todavía más los avances cerca de Bakhmut, que quedó bajo control ruso y fue objeto de varias brutalidades durante la guerra.

 

Imagen principal: nuevo ministro de defensa, Rustem Umerov, en Alemania / Efe