El periodista salvadoreño Diego Andrés Rosa Rosales ha sido detenido este viernes en Sevilla tras presentarse en una comisaría para solicitar asilo. Según Reporteros sin Fronteras (RSF), el arresto se ha producido una vez ha formalizado su petición de protección internacional, momento en el que se ha hecho efectiva una orden de detención internacional emitida por la Interpol a petición del gobierno de Nayib Bukele. Rosales llevaba dos meses en España, donde había llegado para huir de la represión que el régimen salvadoreño ejerce contra la prensa crítica. RSF ha denunciado en declaraciones a RTVE la actuación de las autoridades españolas y ha acusado a Bukele de hacer un “abuso de la cooperación policial internacional”, donde, según el presidente de la organización en España, Alfonso Bauluz, “ser periodista ya es suficiente delito”. La entidad ha exigido la “liberación inmediata” del reportero
Diego Andrés Rosa Rosales, de 25 años, ha desarrollado su trayectoria profesional en medios como El Faro y Zuma Press, centrándose especialmente en cuestiones de derechos humanos, sociedad y política. En el momento de formalizar su solicitud de asilo en la comisaría de Sevilla, le ha acompañado una abogada de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Durante el procedimiento, un funcionario ha alertado a la Policía Nacional al detectar que pesaba sobre él una notificación roja de Interpol, destinada a facilitar detenciones provisionales con fines de extradición. Fuentes jurídicas consultadas por la agencia EFE han apuntado que en esta orden internacional no constaba que Rosales fuera periodista. Aunque el juzgado de guardia podría acordar su libertad, lo más probable es que traslade tanto la petición de asilo como la notificación a la Audiencia Nacional, que deberá decidir sobre su caso.
Tras la detención, se le ha asignado inicialmente un abogado de oficio, aunque el periodista ha optado por designar a otra abogada, Marta Balmaseda. En declaraciones a RTVE, la letrada ha explicado que Rosales pasará la noche en el calabozo y que este sábado no será trasladado a Madrid: “Para no tener que trasladarlo a Madrid, lo que harán mañana es una videollamada y la Audiencia Nacional decidirá. Supongo que lo dejará en libertad. Es muy difícil que se mantenga en prisión”. Balmaseda ha detallado que el joven hace aproximadamente dos meses que reside en España, donde vive con su pareja y dispone de un contrato de alquiler, circunstancias que considera de arraigo. “Nosotros nos opondremos a la solicitud que hace su gobierno (de El Salvador) para que lo devuelvan (a ese país) y solicitaremos la puesta en libertad para que se estudie el caso. Tampoco es un asunto de terrorismo ni un delito de sangre que justifique que lo puedan mantener (en prisión)”, ha subrayado.