La nueva cruzada de Bukele ya no es contra las maras, sino contra los peinados. Desde el pasado 20 de agosto, todos los niños salvadoreños tienen que pasar un control diario antes de entrar a la escuela. Uno a uno se tienen que parar delante del director o directora del centro para que puedan comprobar si su corte de pelo es “adecuado” y cumple con la normativa. En caso de no ser adecuado, tendrán prohibida la entrada al centro educativo hasta que vuelvan a pasar por el peluquero. Esta es una de las nuevas normas impuestas por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y que tiene el objetivo “de fortalecer la disciplina y el orden”.

La artífice de esta nueva imposición es la nueva ministra de Educación, Karla Trigueros, que tan solo hace una semana que está al cargo. Además, según el memorándum que ha publicado, aparte de tener que acceder a la escuela con “un corte de pelo adecuado y una presentación correcta”, también se exigirá a los alumnos llevar un “uniforme limpio y ordenado” y entrar en la escuela “en orden y con un saludo respetuoso”. “En el marco del fortalecimiento de la disciplina, el orden y la presentación personal de la comunidad estudiantil”, se tendrá que dar “estricto cumplimiento” a las normas disciplinarias, ha indicado la ministra en una orden a directores escolares, publicado en la red social X. Trigueros concluye el memorándum recordando que “la omisión de estas disposiciones por parte de directores será considera una falta grave de responsabilidad administrativa y dará lugar a las acciones correspondientes”.

“Transformar la educación para alcanzar estándares de calidad”

Por su parte, el presidente de El Salvador ha defendido estas “medidas disciplinarias” y las ha enmarcado en un intento de “transformar la educación”. “Para construir El Salvador que soñamos, claro está que tenemos que transformar completamente nuestro sistema educativo”, ha afirmado Bukele en respuesta a las nuevas imposiciones de su gobierno. Karla Trigueros, que además es capitana del ejército, tendrá la “misión de preparar las futuras generaciones para enfrentar con éxito los desafíos de la mañana y alcanzar los más altos estándares de calidad”, expresó al mandatario salvadoreño.