Terremoto político en Israel. El escándalo del vídeo donde un grupo de cinco reservistas israelíes torturaban y abusaban sexualmente de un preso palestino sacude el país. La filtración, que salió a la luz hace unos días, tiene su origen en julio de 2024, cuando los guardias de la prisión Sde Teiman abusaron y violaron a un gazatí detenido. Ahora, la policía israelí ha detenido este lunes de madrugada a la funcionaria que filtró ese vídeo. Es la exjefa jurídica del ejército israelí, Yifat Tomer-Yerushalmi, quien se declaró responsable de la filtración del vídeo. “En el marco de la investigación que lleva a cabo un equipo especial de la policía de Israel por presuntas filtraciones y otros delitos graves, se ha decidido la detención de dos figuras clave implicadas en el caso”, ha compartido la policía en un breve comunicado publicado en sus canales oficiales.
Según adelantan los medios de comunicación locales, el segundo detenido al que hace referencia el comunicado es el ex fiscal jefe del ejército, el coronel Matana Solomosh, quien se espera que comparezca este lunes junto con Tomer-Yerushalmi ante el Tribunal de Primera Instancia de Tel Aviv para una prórroga de su detención preventiva. La jefa de la Fiscalía Militar, Yifat Tomer Yerushalmi, a raíz del fuerte terremoto político anunció su dimisión este viernes y reconoció haber sido ella misma quien autorizó la difusión del vídeo ahora hace un año. En una intervención ante un comité parlamentario, Yerushalmi se declaró “personalmente responsable” de haber filtrado las imágenes y argumentó que lo hizo para “contrarrestar la propaganda falsa contra las fuerzas de seguridad israelíes”. La publicación del vídeo ha sido recibida con enorme preocupación en la cúpula militar, la cual considera que puede poner en riesgo la imagen, la cohesión e incluso la operatividad de las Fuerzas Armadas israelíes.
Yerushalmi desapareció y se despidió de su familia
Pero eso no es todo, después de anunciar su dimisión, Yerushalmi desapareció. Las Fuerzas Armadas de Israel movilizaron todos los medios para localizarla. Una de las máximas preocupaciones de las autoridades israelíes era que se suicidara a raíz de toda la presión mediática que tenía Yersuhalmi. Además, encontraron su coche abandonado en una playa al norte de Tel Aviv con una carta de despedida a su familia. Finalmente, la policía la encontró con vida y en buenas condiciones de salud. “Después de buscar a una mujer desaparecida en el área costera de Herzliya (al norte de Tel Aviv) podemos confirmar que ha sido localizada sana y salva”, recogió un comunicado de la Policía de Israel.