ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
La Dirección de Inteligencia de Ucrania ha afirmado este domingo que más mercenarios conectados a la compañía militar privada rusa Wagner han llegado a Ucrania con el objetivo de asesinar a los principales dirigentes militares y políticos de Ucrania. Según afirma la Dirección, los principales objetivos de este grupo de mercenarios, incluyendo el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, el jefe del estado mayor presidencial, Andrii Yermak, y el primer ministro Denys Shmyhal. "Putin ordenó personalmente otro ataque por parte de uno de sus apoderados", ha asegurado la inteligencia de Ucrania. "Todos los intentos anteriores acabaron con el fracaso y la eliminación de los terroristas". El secretario ucraniano del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, Oleksiy Danilov, aseguró el 1 de marzo que un intento de asesinato de las fuerzas especiales chechenas quedó frustrado cuando la unidad fue "eliminada". La unidad especial pertenecía a los kadyrovites, una organización paramilitar chechena que ayudaba a las fuerzas rusas en su invasión de Ucrania. El otro equipo era del grupo de mercenarios Wagner, que está vinculado en el gobierno ruso. El diario inglés The Times afirmó que ambos grupos fueron frustrados por "elementos contra la guerra dentro del Servicio Federal de Seguridad de Rusia".

Intentos de asesinato

La Dirección de Inteligencia ucraniana ha asegurado que Rusia está intentando desestabilizar y desmoralizar a Ucrania cometiendo asesinatos, entre otras medidas. Antes del inicio de la guerra, la revista Foreign Policy informó de que los servicios de Inteligencia norteamericanos tenían información con respecto a una lista de políticos ucranianos, activistas y disidentes rusos y bielorrusos que Rusia apuntaría si invadieran Ucrania. El Kremlin negó los informes de los medios norteamericanos en los cuales acusaban a Rusia de haber elaborado una lista de ucranianos para capturar o matar en caso de una invasión, según informó la agencia Reuters.

Hace solo dos semanas, el diario británico The Times aseguró que durante la primera semana de la guerra en Ucrania se habían frustrado, como mínimo, tres intentos de asesinato contra Zelenski. Según este medio, Zelenski habría sobrevivido a tres intentos de asesinato durante esta semana, por parte de dos grupos diferentes: los mercenarios del Kremlin (el grupo Wagner) y fuerzas paramilitares especiales de Chechenia. En los dos casos, sin embargo, las misiones se abortaron por informaciones de contrarios a la guerra dentro del mismo servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB). Según Efe, el grupo Wagner habría sufrido pérdidas durante sus intentos de eliminar al presidente ucraniano y se han sorprendido por como desde Ucrania se había anticipado a sus movimientos. En este sentido, The Times, citaba a una fuente próxima de este grupo que aseguraba que es "intrigante" el nivel de información que tiene el servicio de seguridad que protege Zelenski. En uno de los tres presuntos ataques a Zelenski, el Kremlin envió el grupo Wagner con el objetivo de poner fin a su vida. Estos no eran conscientes, explica The Times, de los intentos de los chechenos y hacía más de un mes ya estaban en Kyiv, vigilando las actividades no solo de Zelenski sino de 24 objetivos ucranianos. Los mercenarios de Wagner fueron instruidos para que esperaran la llegada de las fuerzas especiales rusas Spetsnaz. Estas los tenían que proporcionar un corredor seguro para salir de la capital una vez eliminado el presidente.