ÚLTIMA HORA: Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
Un tanque ruso ha disparado un proyectil contra una residencia de personas mayores en la región de Lugansk, en el suroeste del país, y ha provocado la muerte de 56 personas, según las autoridades locales ucranianas. El incidente ha pasado en la ciudad de Kreminna, en el este del país, donde el ejército del Kremlin ha disparado de "manera cínica y deliberada" contra la residencia, según informa al jefe de la administración cívica-militar de Lugansk, Serhi Gaidai. También ha denunciado que las tropas rusas han secuestrado a quince personas que han sobrevivido al ataque ruso, y que han sido trasladados a la localidad de Svatove, que está bajo control de Moscú.

"Simplemente, condujeron el tanque, lo pusieron delante de la casa y empezaron a disparar", ha declarado el responsable local. Rusia no se ha pronunciado sobre el incidente. Sin embargo, las autoridades de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk han acusado, durante las últimas horas, al ejército ucraniano de efectuar al menos 32 bombardeos que han dejado a más de diecinueve civiles heridos, según ha recogido la agencia rusa TASS. La guerra en Ucrania llega hoy a su vigésimoquinto día entre una negociación entre gobiernos incierto, corredores humanitarios inseguros y un asedio en la ciudad de Mariúpol. Según las informaciones del Ministerio de Defensa británico, las fuerzas rusas no tienen la capacidad para desplegar un ataque de largo alcance, por lo cual se centra en objetivos muy concretos, entre los cuales está Mariúpol. El ataque constante a la ciudad portuaria no ha cesado desde hace días. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado en un nuevo vídeo que el terror de este asedio pasará a la historia. "Hacer eso en una ciudad pacífica... es un terror que se recordará durante siglos", ha sentencia.

Mariúpol está claramente en el punto de mira de Rusia, la cual no está siendo capaz de mantener un frente de ataque amplio y se ensaña con esta ciudad. Esta misma madrugada, las autoridades locales han denunciado un bombardeo ruso que ha golpeado una escuela de arte que servía de refugio para 400 personas. Hasta el momento no se sabe si ha habido víctimas mortales por|para este ataque. La Inteligencia británica, justamente señala que la superioridad rusa en esta guerra no viene de los ataques al suelo o desde el mar, sino desde el aire. Los bombardeos están siendo la mejor arma de Rusia para someter nuevas localidades, ya que en el avance por el suelo, la resistencia de Ucrania les frena el paso. Zelenski ha destacado la capacidad del pueblo ucraniano para combatir contra una de las potencias militares más destacadas del mundo. "Los ucranianos han demostrado que pueden combatir más profesionalmente que un ejército que hace décadas que lucha en varias regiones y condiciones", ha afirmado el presidente.

A pesar de esta resistencia de las fuerzas armadas ucranianas, tampoco tienen la capacidad para iniciar un gran contraataque contra los militares rusos, según Defensa británica. Es decir, los dos países se encuentran en un impàs ante un conflicto por encima de sus posibilidades, delante de lo que el Reino Unido augura que Rusia explotará su superioridad por el aire y los bombardeos se intensificarán.

A largo plazo

Otra señal que los rusos podrían estar persiguiendo una guerra más larga es la aparición de fortificaciones en el noroeste de la capital. También lo indica el hecho que el ejército ruso no haya hecho ningún movimiento significativo en los últimos días, hecho que podría augurar que se están reagrupando y recibiendo más equipamiento y soldados para sustituir las bajas. Ante la inminente intensificación de los bombardeos, no es extraño que el presidente ucraniano crea que ahora es el "momento de hablar". En un vídeo emitido la madrugada de este sábado, Volodímir Zelenski ha asegurado que es hora de iniciar las conversaciones de paz con Rusia. Según Zelenski, hace falta que las "negociaciones de paz" sean "significativas, justas y sin retrasos". "Es la única opción para Rusia de reducir los daños provocados por sus propios errores", ha remarcado el líder ucraniano, que también ha destacado que hay que restaurar la integridad territorial de su país.