Con la autonomía de Córcega sobre la mesa y un ojo puesto en las presidenciales francesas, Bretaña se posiciona ahora a favor del autogobierno. Así lo ha decidido el Consejo Regional bretón este sábado, donde todos los partidos políticos con representación menos uno han votado a favor de pedir al estado francés la autonomía legislativa, reglamentaria y fiscal de la región administrativa. Los únicos que ha posicionado en contra han sido los ultraderechistas de Reagrupamiento Nacional, liderados por Marine Le Pen. En el texto aprobado por el Consejo, los bretones dan apoyo a los últimos acontecimientos en Córcega y Guadalupe, y proponen "un estatuto de autonomía" que comporte el "reparto de poder" entre el Estado y el gobierno bretón. "La autonomía está antes de todo el vehículo de un proyecto de renovación democrática fundamentada sobre las verdaderas capacidades para actuar más cerca de los ciudadanos y de las realidades locales", explica la proposición. Para alcanzar la autonomía, los bretones han fijado "el horizonte 2024", y estudiarán ahora los "procesos legislativos" adecuados para llevar a cabo una "consulta" sobre el autogobierno de la región. Con motivo de la aprobación del texto, miles de ciudadanos se han concentrado en Tréguennec para dar apoyo a la iniciativa.

Autonomía

En declaraciones en la prensa recogidas por el Huffington Post, Aziliz Gouez, miembro del partido soberanista Breizh a-gleiz, que ha presentado la propuesta al Consejo, ha querido dejar claro que son "conscientes del carácter un poco sulfuroso de la noción de autonomía en la gramática política francesa". Así y todo, ha trasladado su convencimiento de que "la Bretaña está preparada, madura para emprender este camino de autonomía legislativa, normativa y fiscal," ha dicho. En el texto aprobado, los partidos han hecho un llamamiento al gobierno y el parlamento para que "inicien las discusiones para la definición de un posible modelo de autonomía para Bretaña, que incluya una parte del poder legislativo y normativo," pero también una redefinición de las relaciones presupuestarias entre la Región y el Estado, "con el objetivo de garantizar en la región un cesto de recursos tributarios significativos con facultad de calificar y definir la base imponible".

Córcega

Este movimiento en Bretaña llega días después de que ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, haya hecho una oferta a los nacionalistas corsos después de 10 días de incidentes por el asesinato del preso Yvan Colonna. Darmanin ha señalado que en el Elíseo están "dispuestos a ir hasta la autonomía", pero no más allá, si se para la violencia en las calles de la isla. El ministro se ha trasladado estos días a Córcega y ha aprovechado para dar a conocer su oferta en una entrevista en el diario Corse-Matin. "La idea es cerrar cincuenta años de un ciclo de discusiones y abrir, en el marco de un posible próximo mandato del presidente de la República y lo antes posible, la posibilidad de una evolución institucional de la isla si estamos de acuerdo", ha añadido.