El ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, ha hecho una oferta a los nacionalistas corsos después de 10 días de incidentes en la isla por el intento de asesinato del preso Yvan Colonna. Darmanin ha señalado que están "dispuestos a ir hasta la autonomía", pero no más allá, si se frena la violencia en las protestas. El ministro se ha trasladado estos días a Córcega y ha aprovechado para dar a conocer su oferta en una entrevista en al diario Corse-Matin. "La idea es cerrar cincuenta años de un ciclo de discusiones y abrir, en el marco de un posible próximo mandato del presidente de la República y lo antes posible, la posibilidad de una evolución institucional de la isla si estamos de acuerdo en ello", ha añadido.

Darmanin ha manifestado, sin embargo, que el diálogo tendrá límites. "La cuestión de la lengua, la cuestión de la reivindicación de una referencia al "pueblo corso" a pesar de la oposición del Consejo Constitucional, la cuestión de la identidad, la cuestión de la copropiedad, el fin de las fiscalidades de sucesión MIOT y, más en general, sobre la tierra, son cuestiones difíciles que a veces chocan con cuestiones constitucionales fuertes. Estoy aquí para abrir un diálogo sin precedentes. Sin embargo, claro está, lo que la República Francesa no aceptará es crear dos tipos de franceses", ha apuntado. El titular de Interior ha reconocido que la actual descentralización regional "no es la soñada" para muchos corsos y ha recordado que una posible evolución de este modelo no se producirá en los veinte días que quedan para la primera vuelta de las presidenciales del 10 de abril, sino que necesita más tiempo. La idea es "ponernos de acuerdo en un calendario y escuchar las peticiones específicas, y ver cómo evoluciona en los meses y los próximos años, es un largo proceso", ha advertido Darmanin, que se reunirá con el presidente del Consejo ejecutivo de Córcega, el nacionalista Gilles Simeoni.

Actualmente sólo el archipiélago pacífico de Nueva Caledonia tiene un amplio estatuto de autonomía, mientras que las otras regiones francesas tienen muy pocas competencias. De las escasas concesiones hechas estas semanas por el gobierno francés en Córcega, está la modificación del estatuto penitenciario de dos presos independentistas condenados por terrorismo, Alain Ferrandi y Pierre Alessandri. Eso abre las puertas a que se les traslade a un centro penitenciario en Córcega y puedan estar más cerca de sus familias. Muchos recuerdan que si esta medida se hubiera aplicado a Colonna, se podría haber evitado el intento de asesinato. Fue cometido por un integrista islámico, pero en Córcega los soberanistas lo atribuyen a los servicios secretos franceses. Esta figura del independentismo corso está encarcelada de por vida en Arles (Provenza) por el asesinato en 1998 del prefecto (cargo equivalente al delegado del gobierno) Claude Érignac.

Mientras tanto, la actitud de París no convence por ahora a muchos soberanistas corsos. El FLNC (Frente de Liberación Nacional de Córcega) ha amenazado, en un comunicado, con reanudar la lucha violenta, ante la "negativa despectiva" del Estado ante las aspiraciones del pueblo corso, y ha advertido que "en nuestro país la revuelta provoca la insurrección". El FLNC, que se creó por influencia del FLNA argelino en los años setenta, no actúa desde el 2014.