Los principales responsables de Sanidad en Dinamarca han concedido una rueda de prensa hoy con el fin de anunciar que dejarán de administrar la vacuna de AstraZeneca contra la Covid en el país. La comparecencia transcurría con normalidad hasta que una de las ponentes ha perdido el conocimiento de forma repentina y ha caído al suelo.

Se trata de la directora de la Agencia del Medicamento de Dinamarca, Tanja Lund Erichsen, que ha recuperado conciencia al cabo de unos pocos minutos y actualmente se encuentra en observación.

El director de la Junta Nacional de Salud de Dinamarca, Soren Brostrom, que también estaba participando en la rueda, ha intentado ayudarla, junto con dos personas más, levantándole las piernas con el fin de subirle la presión arterial.

 

 

La cadena local TV2 ha explicado a través de Twitter que, después de recuperar el conocimiento, la directora ha podido salir de la sala a pie.

Dinamarca no vacunará con AstraZeneca

La Dirección General de Sanidad de Dinamarca (SST) ha anunciado este jueves la suspensión temporal durante 14 días de la vacuna de AstraZeneca después de registrar "graves casos de trombos" en personas que lo habían recibido.

Uno de los casos está relacionado con una muerte, han explicado en un comunicado las autoridades sanitarias, que resaltan que todavía no se puede concluir que haya una relación directa entre la vacuna y los trombos.

Sin embargo, durante la rueda de prensa, Erichsen ha querido aclarar que las autoridades del país "están de acuerdo" con la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en cuanto al cual la vacuna es eficaz. Sin embargo, han optado por cancelar su aplicación atendida la buena situación epidemiológica en el país.

"Si en Dinamarca nos encontráramos en una tercera ola violenta y un sistema de salud con presión, y no hubiéramos avanzado tanto en la vacunación, no dudaríamos a utilizar la vacuna, incluso si hubiera complicaciones raras, pero graves," ha añadido Brostrom.

Suspensión por "prudencia"

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha iniciado una investigación al respecto, según la Dirección General de Sanidad danesa, que ha aplicado "un principio de prudencia" y realizará una nueva valoración en la penúltima semana de marzo.

"Estamos en la campaña de vacunación mayor e importante en la historia de Dinamarca, necesitamos todas las vacunas que podamos conseguir. Por eso no es una decisión fácil suspender una. Pero tenemos que reaccionar con cuidado cuando hay evidencia de posibles efectos graves", ha afirmado el director de la SST, Søren Brostrøm.

 

Imagen principal, Tanja Lund Erichsen después de perder el conocimiento