Un depósito provisional de municiones del ejército ruso ha explotado este martes en la península de Crimea; territorio ucraniano ocupado por Rusia desde antes de que estallara el pasado mes de febrero la guerra en Ucrania. El Ministerio de Defensa de Vladímir Putin ha admitido que han sido víctimas de un sabotaje, pero han asegurado que, a pesar de haber algunos heridos, no ha habido ninguno de gravedad. Y tampoco habría muerto nadie. Sí que se han evacuado en torno a unas 3.000 personas. Las primeras informaciones que habían llegado por parte de Rusia apuntaban que el depósito había sufrido un incendio que había ocasionado las explosiones, pero después han asegurado que han sufrido un ataque. Todo ha tenido lugar hacia las 6:15h de la mañana (hora local; las 3:15h en Catalunya) en una unidad militar situada justo en la localidad de Maiskoe.

Por otra parte, la agencia local Kriminform también ha informado de que se ha producido un incendio en la subestación eléctrica de Dzhankoe, la capital del distrito homónimo donde se encuentra Maiskoe. En el comunicado que ha emitido el Ministerio de Defensa ruso se explica que a consecuencia de las explosiones en el almacén fueron destruidas varias instalaciones civiles, incluida una línea de alto voltaje, subestaciones eléctricas, la línea ferroviaria y varias viviendas. "No hay heridos graves, pero se tomarán las medidas necesarias para solucionar las consecuencias del sabotaje".

La detonación de este depósito de municiones llega una semana después de una serie de explosiones en un aeródromo militar también a la península de Crimea, anexionada por Rusia el año 2014. Ucrania, que negó que hubiera atacado el aeródromo, indicó que aquellas explosiones destruyeron una decena de aviones de guerra rusos. Moscú, por su parte, señaló que las explosiones en el aeródromo se debían a un incendio fortuito.

Decepción en Ucrania por las pocas armas recibidas desde España

Esta noticia de la explosión a un depósito de municiones ruso en Crimea llega justo cuando en Ucrania hay una fuerte decepción con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por las pocas armas que el país ocupado ha recibido por parte de España desde que estalló el conflicto. La polémica por los tanques que España no pudo enviar a Ucrania no hizo nada más que tapar una realidad más compleja. Y es que estos solo son una pequeña muestra de las armas y material bélico que el gobierno de Pedro Sánchez no ha podido enviar hacia Kyiv, a pesar de sus promesas. Este material es imprescindible ante la invasión de Rusia y países de todo el mundo se habían comprometido a hacerlo llegar hasta Ucrania, pero España no ha podido cumplir su palabra, a diferencia de otros Estados, que no han parado de enviar todo tipo de artefactos.