El Dalai Lama, Tenzin Gyatso, ha afirmado hoy que podría plantearse la posibilidad de retornar a China si recibe "una señal adecuada" del gobierno chino. El Dalai Lama, que estos días está de viaje por la región de Arunachal Pradesh (en el nordeste de la India), también ha sorprendido al anunciar que su sucesor podría ser una mujer. Esta visita del Dalai Lama a esta zona fronteriza con China ha provocado tensiones diplomáticas: China, que considera esta región como territorio suyo, ha protestado por el viaje.

¿El Dalai Lama en China?

El Dalai Lama, la máxima autoridad religiosa del budismo tibetano, se ha convertido en un símbolo de la resistencia del Tíbet a incorporarse a China. Incluso recibió el Premio Nobel de la Paz en 1989 por encabezar la resistencia de los tibetanos al dominio chino. Ha afirmado que si retorna lo hará porque los tibetanos exigen su retorno: "Creo que más del 90% del Tíbet quiere traerme de vuelta, muchos me están esperando. Incluso millones de chinos budistas me quieren de retorno. Pero sólo cuando llegue una señal positiva del Gobierno chino volveré", ha declarado. En los últimos días el Dalai Lama ha proclamado que le parece muy positivo el espíritu de la Unión Europea: "naciones individuales soberanas unidas por un espíritu común". Y ha afirmado que lo que quiere el Tíbet es autonomía y autogobierno dentro de China.

¿Un Dalai Lama mujer?

Cada Dalai Lama se considera la reencarnación del anterior, y hasta ahora los 14 lamas han sido hombres. El 14º Dalai Lama ha asegurado que se reencarnará cuando muera, pero que nadie sabe en quién puede reencarnarse. Para sorpresa de muchos ha anunciado que "la posibilidad de una Dalai Lama mujer es muy alta para los años próximos". Además, el Dalai Lama, refiriéndose a su reencarnación, ha afirmado que es absurdo que China pretenda nombrar su sucesor porque la reencarnación no está controlada por ningún gobierno. 

Una visita para la historia

El Dalai Lama ha visitado Tawang, en Arunachal Pradesh, porque es el punto por el que dejó su país cuando se tuvo que exilar, en 1959, en el momento en que hubo el levantamiento tibetano contra la invasión china del país. Pero este estado situado en el Himalaya ha sido largamente disputado por China e India, e incluso la disputa por la posesión generó una breve guerra, en 1962. De vez en cuando los dos países se intercambian acusaciones por incursiones de patrullas militares en la zona. India ha argumentado, ante las protestas chinas por esta gira, que es el tercer viaje del Dalai Lama a la región. Este ha destacado que el viaje tiene tan sólo una misión religiosa y ha acusado a quienes han denunciado el viaje de ser "políticos de mentalidad estrecha".