Las elecciones de Italia 2022, que se celebraban este domingo 25 de septiembre, 50 millones de italianos e italianas estaban llamados a las urnas para votar en unos comicios donde un 40% de los votantes que se declaraban indecisos o que directamente se abstendrían. Este hecho, precisamente, convertía las elecciones de Italia de este domingo en la convocatoria con menor participación en la historia de la Italia republicana. Europa observa esta cita electoral marcada por la extrema derecha, la crisis energética y la guerra en Ucrania. Pero más allá de las circunstancias actuales, las elecciones italianas vienen marcadas por un sistema electoral diferente e innovador.

🔴 Giorgia Meloni gana las elecciones de Italia con un 43% de los votos
 

📖 Así es el programa de Hermanos de Italia, el partido de Giorgia Meloni
 

💬 Giorgia Meloni, después de ganar las elecciones en Italia: "Gobernaremos para unir a los italianos"
 

El Rosatellum es el nombre con que se conoce el sistema electoral italiano, en honor al diputado del Partido Democrático que propuso la reforma, Eltore Rosato. Esta ley electoral entró en vigor en el 2017 y establece un sistema de elección mixta, tanto para la Cámara de los Diputados como para el Senado. Después de una reforma constitucional el año 2020, se reduce el número de parlamentarios a escoger entre las dos cámaras. Por este motivo, para estas elecciones se escogen 400 parlamentarios -antes eran 630- para el Parlamento italiano y 200 -antes eran 315- para el Senado. Otra novedad para estos comicios es el hecho de que los menores de 25 años podrán votar por primera vez a los representantes en la Cámara Alta.

Dos sistemas diferentes en las elecciones italianas

Así pues, en las elecciones de este domingo hay dos sistemas para escoger a los representantes políticos. Por una parte, se escoge el 61% de los escaños con un sistema proporcional. Es decir, los partidos presentan una lista de candidatos y reciben un número de escaños en el Parlamento en proporción al número de votos recibidos. Sin embargo, otro 37% se asignará por sistema mayoritario: los partidos presentan a un solo candidato y gana el que saca más votos, aunque sea un voto más solamente. Finalmente, el 2% restante está reservado para el voto extranjero: en total, 12 diputados y senadores.

La razón principal de esta ley electoral aprobada ahora hace cinco años es básicamente para favorecer las grandes coaliciones electorales, indispensables para llegar al gobierno. Otra intención que tenía este sistema ideado por Rosato era fomentar el bipartidismo y frenar el partido populista Moviment 5 Estrelles, que finalmente fue el ganador de las elecciones generales del 2018. En relación con este modus operandi, la ley electoral establece ciertos umbrales de votación que, si no se superan, impide que un partido entre a las Cámaras italianas. Así, las alianzas necesitan, al menos el 10% de los votos, mientras que las listas tienen que obtener al menos el 3%. Por otra parte, las coaliciones tienen que suponer como mínimo el 40% de los votos para llegar al poder.

El día de las elecciones en Italia 2022

Tal y como han detallado las encuestas en las últimas semanas, se calcula una victoria del bloque de la extrema derecha y centro-derecha. Sin embargo, no se tiene que ignorar la abundante cifra de ciudadanos que a estas alturas todavía no saben qué opción votar. Así, habrá que esperar al recuento de votos –que empieza después del cierre de las urnas a las 23 horas– para ver si se confirman o no los sondeos. Los resultados finales suelen empezar a aparecer el lunes a las 14.00 horas, según los medios del país italiano.