El Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la Liga Norte (LN) propusieron hoy al jefe del Estado italiano, Sergio Mattarella, que el jurista Giuseppe Conte, de 54 años, sea quien encabece un Gobierno en el país entre ambas formaciones. Ahora, el presidente de la República deberá valorar este nombre y dar su beneplácito para encargarle formar gabinete en las próximas horas.

El nombre lo confirmó el líder del antisistema M5S, Luigi Di Maio, en una nota publicada en las redes sociales en la que señaló que Conte es un hombre que "puede llevar adelante" el pacto de Gobierno que los dos partidos han firmado.

Di Maio consideró que Conte, profesor de derecho y sin experiencia política, será "un primer ministro político de un Gobierno propuesto por dos fuerzas" que han sido votadas por los italianos.

Los líderes del Cinco Estrellas y de la ultraderechista Liga Norte, Matteo Salvini, han acordado proponer a Conte como jefe del Ejecutivo, después de que los dos se presentaran como candidatos a este puesto en las elecciones generales del 4 de marzo, en las que ningún partido o coalición consiguió mayoría suficiente para gobernar.