A las elecciones de Italia de este 25 de septiembre solo hay una gran certeza. Las encuestas electorales que se han publicado a lo largo de la campaña electoral auguran un claro ganador: la abstención. Los últimos sondeos coinciden que el 'partido' de los indecisos y los que ya han sabido que no votarán llega al 40% aproximadamente, igualando casi toda la coalición de derechas formada por Hermanos de Italia con Giorgia Meloni al frente, Fuerza Italia y la Liga, la gran favorita para el triunfo y que sumaria un 45% de los votos conjuntamente. Este hecho resulta sorprendente teniendo en cuenta las cifras de participación de las últimas elecciones. En las últimas del 2018, votaron al 73% de los ciudadanos llamados en las urnas. En las del 2013 hubo una abstención del 25% y en las del 2008 votaron al 80% de los italianos.

Elecciones de Italia 2022: quién es quién de los principales candidatos
 

Así pues, los partidos italianos encaran los últimos días antes de los comicios con un claro reto: conseguir convencer el sector escéptico y que no quiere votar para sumar más votos y conseguir unos mejores resultados. Los tiempos y el formato de la campaña seguramente son algunas de las causas que expliquen estos datos. Italia ha vivido una breve campaña electoral veraniega, que solamente se ha activado las dos últimas semanas previas a las elecciones, convocadas anticipadamente en julio, cuando una votación parlamentaria provocó por sorpresa la caída del primer ministro con más consenso de la historia de Italia de los últimos años: Mario Draghi.

Indecisos, abstención y desconfianza en las elecciones italianas 2022

Por estos motivos, los expertos italianos en sondeos, como Nicola Piepoli, son realistas: "El 40% de los italianos no irán a las urnas. La mitad es alérgica a la política y no votará ni ahora ni nunca. El otro 20% oscila en la duda, es decir, los indecisos siguen aquí, pero y quizás votarán o quizás no". Además, la campaña electoral no afecta nada al voto, e incluso de semana a semana aumenta el número de indecisos o abstenciones, ya que la abstención estaba al 38,8% hace únicamente unos días.

La confianza de los italianos en la política está bajo mínimos y la líder neofascista de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, arrasará en las urnas, según los sondeos, entre otras razones, porque la ultraderecha es la novedad, no ha tenido cargos de poder y no ha participado en los últimos tres gobiernos, además de ser la única que se mantuvo en la oposición al Ejecutivo de unidad nacional de Draghi.

Giorgia Meloni, fuerte en las encuestas, pero con un 39% de desconfianza

Los índices de confianza hacia los políticos italianos así lo demuestran. Encabezado por el presidente de la República Sergio Mattarella (61%) y l'exprimer ministro Mario Draghi (54%) y seguido, de lejos, por Giorgia Meloni (39%), Giuseppe Conte (34%), Matteo Salvini (29%), Silvio Berlusconi (29%), Emma Bonino (25%), Enrico Letta (24%), Luigi Di Maio (18%), Carlo Calenda (19%) y Matteo Renzi (17%).

Los principales sociólogos y estadísticos del país señalan que la abstención será mayor sobre todo entre los jóvenes: un 20% está seguro de que no irá a las urnas, pero la insatisfacción con la oferta electoral se acerca al 50%, según el reciente 'Informe de la Juventud' del Instituto Toniolo. Los sondeos remarcan la prácticamente segura 'victoria' de la abstención, que será el primer partido.