Argentina tiene de antemano una jornada que marcará la historia del país. Se espera que en las próximas horas, la justifica argentina haga pública la sentencia del caso contra la expresidenta y actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta de Argentina, por presunta corrupción en sus dos periodos como mandataria. Fernández de Kirchner ha hecho una defensa encarnizada de su inocencia y ha afirmado que a su causa no cuenta con garantías constitucionales. Si este martes se emite una condena contra Fernández, tendrá que transitar un largo proceso hasta ser ratificada o rechazada por la Corte Suprema.

El proceso judicial que afecta la vicepresidenta y 12 imputados más se conoce como Causa Vialidad, la cual empezó el año 2019 y que estuvo seis meses suspendido por la pandemia de covid-19, mantiene la modalidad semipresencial desde agosto del 2020, cuando se reanudó. El caso se inició en 2019 y que estuvo seis meses suspendido por la pandemia de covid-19, mantiene la modalidad semipresencial desde agosto del 2020, cuando se reanudó. En este caso se juzga las supuestas irregularidades en la concesión de 51 obras públicas a firmas del empresario Lázaro Báez durante los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) (muerte en el 2010) y Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) en la austral provincia de Santa Cruz, cuna política del kirchnerismo, según recuerda Efe.

Fernández de Kirchner podría llegar a afrontar una condena de 12 años si el tribunal considera que es culpable de haber cometido delitos de asociación ilícita y administración fraudulenta de fondo públicos. Fernández ha denunciado en numerosas ocasiones que la sentencia contra ella "estaba escrita", como ya dijo el 2 de diciembre del 2019.

Fernández de Kirchner se defiende

La vicepresidenta ha dejado más que claro que no confía en el tribunal que la juzgará, al cual ha tildado de "pelotón de fusilamiento". La vicepresidenta ha añadido que "esta suerte de pelotón de fusilamiento" ha tenido "por objetivo desde el principio estigmatizar un espacio político y, fundamentalmente, quien tiene el grado más alto de representación de este espacio", en referencia a ella misma.

Se trata de un discurso que hace meses que mantiene. El pasado mes de agosto, Fernández de Kirchner compareció por videoconferencia y aseguró que los doce años que le pide la Fiscalía, es por los años de buen gobierno del kirchnerismo. La vicepresidenta acababa su intervención afirmando: "Si naciera 20 veces, 20 veces haría lo mismo".