Tras el ataque del pasado sábado de Irán contra Israel con centenares de drones, la mayoría interceptados, el gabinete de crisis del gobierno de Benjamin Netanyahu decidió una acción de respuesta. Hasta la fecha, sin embargo, esta respuesta no se ha revelado, aunque fuentes israelíes han asegurado que está "decidida". En las últimas horas, crecen los temores a una ofensiva de las fuerzas israelíes en la ciudad de Rafah, en el sur la Franja de Gaza, donde hay un considerable volumen de refugiados de guerra. Los movimientos militares en la zona hacen pensar en que la operación ofensiva podría desencadenarse relativamente pronto.

Según informaciones de medios antiisraelíes de Qatar, el gobierno de Netanyahu estaría ejerciendo presión sobre la administración de Joe Biden para que les deje emprender esta ofensiva terrestre, a lo que este habría accedido. Desde hace meses, la comunidad internacional intenta evitar que Israel ejecute esta acción militar, porque consideran que podría ser desastrosa a escala humanitaria, ante la presencia de refugiados en la zona. Después del ataque del sábado, el gobierno de EE.UU. advirtió a Israel de que no les apoyaría en cualquier tipo de respuesta que quisieran desplegar como reprimenda. Hasta el momento, Biden había rechazado la idea de Netanyahu de atacar Rafah.

Evitar un ataque directo sobre Irán

El medio de Qatar Al Araby Al Jadeed, antiisraelí, asegura este jueves que el ejército israelí ya tiene preparado el dispositivo para proceder con lo que considera un proyecto "de ocupación". Varios medios aseguran que una intervención en Rafah estaría pactada con EE.UU., sería la salida negociada a la respuesta después del ataque a Irán. Esta intervención en el sur de la Franja de Gaza se consideraría un golpe de efecto de Israel que evitaría, de momento, un ataque directo sobre Irán. Aun así, Irán ya ha amenazado con que podría revisar su doctrina nuclear para hacer frente a las advertencias de Israel, el mismo día en que EE.UU. ha anunciado un paquete de nuevas sanciones contra el país y su industria militar y de fabricación de drones.

Los temores a la ofensiva israelí sobre Rafah crecen en medio de un escenario internacional en el que cada día se oyen voces que reclaman un alto el fuego. Aparte, también este jueves, la ONU votará nuevamente sobre la admisión de Palestina. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas votará este jueves una resolución presentada por Argelia para solicitar la admisión de Palestina como estado de pleno derecho. Fuentes del órgano, formado por un total de quince miembros, afirman que los partidarios de reconocer a Palestina conforman una mayoría abrumadora en el Consejo, pero que hay "dos o tres países" que se oponen. Entre ellos se encuentra Estados Unidos, que tiene derecho a veto y, por lo tanto, podría bloquear la resolución.