Corea del Norte ha disparado este domingo un misil balístico no identificado al mar de Japón, una nueva prueba armamentística este 2022, un año marcado por el elevadísimo ritmo de lanzamientos de Corea del Norte en dirección al mar de Japón o de Corea del Sur. El Estado Mayor Conjunto (Corea del Sur) se ha limitado a informar en un breve comunicado que "Corea del Norte ha lanzado un misil balístico no identificado en el mar del Este" (nombre que recibe en las dos Coreas el mar de Japón). Este lanzamiento llega tres días después de que el régimen de Kim Jong-Un realizara un test de un nuevo motor de combustible sólido para nuevos misiles de largo alcance en un año en que ha conseguido un número récord de pruebas armamentísticas, disparando las alarmas de Japón y de Corea del Sur.

El Ejército surcoreano está analizando los detalles de la altitud, distancia y velocidad del proyectil disparado para tratar de determinar a qué tipo pertenece. Las autoridades del Japón, por su parte, han informado de que el misil ha caído al mar en aguas fuera de su Zona Económica Exclusiva. El nuevo test|tiesto tiene lugar después de que la Asamblea General de Naciones Unidas aprobara el jueves pasado una resolución que llama a intensificar los esfuerzos globales para mejorar la situación de los derechos humanos en Corea del Norte.

El viernes pasado, Pyongyang anunció también que había probado un motor de combustible sólido de "gran propulsión" para uno "nueve tipos de arma estratégica" en presencia de Kim Jong-un, lo cual indica avances hacia el desarrollo de un nuevo tipo de misil balístico de alcance intercontinental (ICBM) más eficiente. Este test y el lanzamiento de hoy se suman al número récord de misiles de varios tipos probados por el régimen norcoreano este año, la cual cosa unida a sus preparativos para un reensayo nuclear, subraya la voluntad de Pyongyang de seguir avanzando en su programa armamentístico y aleja la posibilidad de diálogo.

Algunos expertos especulan que Corea del Norte cuenta con misiles nucleares en funcionamiento capaces de impactar en los Estados Unidos, dada la cantidad de años que ha dedicado a su programa nuclear. Pero otros afirman que el país todavía está a años de adquirir estas armas, indicando que todavía no ha probado públicamente que tiene la tecnología para proteger las ojivas para las duras condiciones del reingreso atmosférico. Los Estados Unidos y Corea del Sur han ampliado sus ejercicios militares regulares y han presionado para reforzar todavía más su capacidad de defensa combinada enfrente del avance del programa nuclear de Corea del Norte. El gobierno norcoreano ha amenazado con usar armas nucleares de manera preventiva en posibles conflictos con los Estados Unidos y Corea del Sur, y el ejército estadounidense advirtió en Pyongyang que el uso de armas nucleares "causará el fin de este régimen".