La aerolínea de abajo coste Wizz Air suspenderá los vuelos a Moldavia a consecuencia de preocupaciones sobre el riesgo de seguridad del espacio aéreo. La medida, efectiva a partir del 14 de marzo, se produce cuando las tensiones han aumentado en Moldavia en medio de reclamos de la agresión de Rusia contra Ucrania y se está extendiendo por la frontera.

Las autoridades moldavas y ucranianas han dicho que los misiles rusos han cruzado el espacio aéreo moldavo varias veces durante el curso de la guerra, la más reciente el día 10 de febrero. "Como resultado de los acontecimientos recientes en Moldavia y el riesgo alto, pero no inminente, en el espacio aéreo del país, Wizz Air ha tomado la decisión difícil, sin embargo, responsable de suspender todos los vuelos a Chisinau a partir del 14 de marzo", ha dicho la aerolínea con sede en Hungría, en un comunicado lunes.

La compañía, sin embargo, no ha especificado de qué desarrollos recientes hablaba. De esta manera, la página web de Wizz Air ahora muestra que los vuelos al aeropuerto de Chisinau después del 14 de marzo están programados para aterrizar en Iasi, en Rumania.

El miedo de Moldavia: ser el nuevo objetivo del Kremlin

Moscú está preocupada por la situación en la región de Transnístria, en Moldavia, y está siguiendo de bien cerca los acontecimientos que se están llevando a término. Así lo ha informado este lunes el Kremlin. En una rueda de prensa con periodistas, el portavoz de la institución, Dmitri Peskov, ha dicho que "la situación en Transnistria es objeto de nuestra atención más importante y motivo de preocupación". Así, Peskov ha destacado que la situación "ha sido provocada externamente" y ha advertido sobre posibles "provocaciones" de Kyiv y países europeos.

Las tensiones han ido aumentando en Moldavia, ya que la presidenta del país, Maia Sandu, acusó a Rusia de utilizar "saboteadores" para rebajar los disturbios en medio de un periodo de inestabilidad política, haciéndose eco de advertencias similares del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Tensiones entre Moldavia y Rusia

Moldavia ha estado enfrentándose a las tensiones crecientes tanto para|por su gobierno proeuropeo como para|por sus partidos opositores próximos. En los últimos días, la presidenta Maia Sandu ha acusado Rusia de conspirar para derrocar su gobierno y descarrilar sus aspiraciones a unirse a la Unión Europea. "Algunos quieren que nuestro país caiga para instalarse a (la capital) un gobierno esclavizado a los intereses del Kremlin", ha destacado Sandu. Moscú ha negado estas declaraciones y ha dicho que eran un intento de las autoridades de Moldavia para distraer la atención de sus "fracasos sociales y económicos".

 

Imagen principal: un avión de Wizz Air / Europa Press