El activista palestino Odeh Hadalin, que ayudó a grabar el documental ganador de un premio Oscar No Other Land ha sido asesinado este lunes cuando un colono judío ha abierto fuego contra él en la Cisjordania ocupada, según ha informado uno de los codirectores de esta producción, Yuval Abraham en su perfil de X. El activista ha perdido la vida como consecuencia de varios disparos que le han perforado los pulmones. Los vecinos han identificado al autor de los hechos como Yinon Levi, un ciudadano sancionado por violencia grave por Estados Unidos y la Unión Europea contra los palestinos, según el director del filme.
An Israeli settler just shot Odeh Hadalin in the lungs, a remarkable activist who helped us film No Other Land in Masafer Yatta. Residents identified Yinon Levi, sanctioned by the EU and US, as the shooter. This is him in the video firing like crazy. pic.twitter.com/xH1Uo6L1wN
— Yuval Abraham יובל אברהם (@yuval_abraham) July 28, 2025
Odeh just died. Murdered. https://t.co/rRWqSa48iN
— Yuval Abraham יובל אברהם (@yuval_abraham) July 28, 2025
Una lluita de la resistència palestina
No Other Land narra la historia de la continua demolición por parte de las autoridades israelíes de Masafer Yarra, un conjunto de aldeas en las montañas de Hebrón, donde un joven activista lucha desde pequeño contra la expulsión masiva de su comunidad por parte de los israelíes. En marzo del 2025, en la pasada edición de los Premios Óscar, el filme ganó el premio al mejor documental y sus directores pidieron "una solución sin supremacía étnica" en Gaza.