Después de sesenta años funcionando, la estación de esquí de La Sambuy, al municipio de Faverges-Seythenex (Alpes franceses), ha anunciado que cerrará el próximo invierno a causa de la falta de nieve. Y es que la temporada pasada ya solo pudo abrir al público durante cuatro semanas del invierno y, por este motivo, la empresa ha tomado esta decisión. De hecho, este verano se intentó vender en subasta la estación para intentar combatir el déficit de medio millón de euros que arrastra. A pesar de todo, no encontraron comprador y, ni siquiera, por un euro.
Una estación de baja altitud
La Sambuy es una estación con diez pistas y tres remontes, con vistas al lago de Annecy y el Montblanc. Situada a 1.200 metros encima del nivel del mar, se trata de una altitud insuficiente por su viabilidad económica, teniendo en cuenta el contexto de cambio climático y la falta de nieve. El alcalde de Seythenex, Jacques Dalex, explica que el cambio climático ha supuesto un "verdadero problema financiero" para la economía vinculada a los deportes de nieve. "Entre los años sesenta y hoy, el clima ha cambiado mucho. En invierno hay menos nieve. Este año solo hemos abierto cuatro semanas: la temporada se acorta cada vez más, y no se prevé que mejore", ha asegurado en declaraciones al 324.
Los deportes de invierno solo han supuesto el 30% de los ingresos de la estación, que ha hecho el intento de reconvertirse hacia un modelo de negocio de temporada de verano, sin éxito. De hecho, unos de los principales afectados por|para el cierre de la estación, más allá de los esquiadores, son los ciclistas de montaña y las personas que practican con el parapente.
El cambio climático afecta la temporada de esquí
Con todo, hay un centenar de remontes oxidándose en las montañas de los Alpes franceses, la mayoría de los cuales fueron abandonados por la falta de nevadas, y muchos consistorios locales lamentan que no tengan recursos para desmantelarlos.
Y es que el 52% de las estaciones de esquí en Europa están amenazadas por el aumento de la temperatura global de 2 ºC, de acuerdo con un estudio de Nature Climate Change. Las instalaciones con más riesgo de desaparecer son las de altitudes inferiores a los 1.700 metros, como el caso de La Sambuy. Estas estaciones de baja y media altitud representan más del 70% de las estaciones de los Alpes franceses.