Nueva polémica y disputa, ahora entre China y los países bálticos por la guerra de Ucrania. Francia, Estonia, Letonia y Lituania ya han expresado su consternación después de que el embajador de la China en París haya cuestionado la soberanía no solo de Ucrania, sino de todas las exrepúblicas soviéticas, incluyendo los estados bálticos. Los comentarios de Lu Shaye en una entrevista el pasado viernes, plantea preguntas sobre la fe que el presidente Emmanuel Macron ha depositado en China para que actúe como mediador entre Rusia y China.

Se le preguntó a Lu si consideraba la península de Crimea, que fue anexionada en 2014, parte de Ucrania, según el derecho internacional. "Incluso los países de la ex Unión Soviética no tienen un estatus efectivo, como decimos, bajo el derecho internacional, porque no hay un acuerdo internacional para concretar su estatus como país soberano", habría expuesto.

¿Crimea forma parte de Ucrania?

Tal como destaca el The Guardian, los comentarios del diplomático chino parecen dejar de lado la soberanía de los países, incluso la de la misma Rusia, que se reconocieron formalmente después de la disolución de la URSS y están representados a las Naciones Unidas y en las organizaciones de seguridad europeas.

Cuando si se le preguntó si Crimea era una parte de Ucrania, la respuesta todavía estuvo más abierta, ya que expuso que dependía de la posición de cada uno y no era tan simple. "Hay una historia aquí donde Crimea era originalmente parte de Rusia. Fue Nikita Jrushchov que ofreció Crimea en Ucrania durante el periodo de la Unión Soviética.

Consternación en torno a los comentarios

Francia reaccionó oficialmente diciendo que siguió los comentarios con consternación y exigió saber si estos eran la postura oficial de China que "esperemos que no sea el caso". Por otra parte, desde Letonia, el ministro de Exteriores, Edgars Rinkēvičs, expuso que los comentarios del embajador chino eran "completamente inaceptables".

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Estonia ha convocado al embajador de China a Estonia para aclarar la posición del país sobre la soberanía de su país y ha calificado la posición del diplomático chino en Francia de "incomprensible".

Finalmente, el ministro de Relaciones Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis, ha dicho que los comentarios del embajador chino demostraban por qué los países europeos tenían poca fe en la capacidad de la China para desarrollar un papel constructivo en las negociaciones de paz, como hasta ahora se había sugerido.

Y es que en las últimas semanas, Macron había verbalizado la confianza en China para ejercer el papel de mediadora de paz, sobre todo después de la visita del presidente Xi Jinping, en Moscú, hace unas semanas. Posteriormente, China y el Brasil también han acercado posiciones, el presidente del país latinoamericano, Luiz Inácio Lula da Silva, ha puesto de manifiesto el interés de hacer de mediador también por parar el conflicto.

 

 

Imagen principal: el presidente chino, Xi Jinping / Efe