La política de covid cero podría tener los días contados en China. El gobierno de China ha dicho que las personas con covid-19 que tengan síntomas leves o nulos pueden ponerse en cuarentena en casa, en un cambio significativo hacia la vida con el virus.


Covid cero en China: así ha cambiado el discurso de los medios de comunicación estatales

 

Las directivas, emitidas el miércoles por la tarde por la Comisión Nacional de Salud de China, también han instruido a los funcionarios para que dejen de imponer bloqueos temporales y han acabado con los requisitos de pruebas y códigos de salud para los "migrantes entre regiones". Eso implica que los viajes serán mucho más libres a través de la China para el periodo de año nuevo lunar. Las nuevas reglas sueño la señal más fuerte que el Partido Comunista de China ha abandonado su política larga de covid cero.

La política de covid cero en China

Anteriormente, las personas enfermas y sus contactos, desde familiares directos hasta vecinos lejanos, se veían obligados a permanecer en instalaciones de cuarentena centralizadas, mientras que áreas que iban desde edificios residenciales hasta ciudades enteras podían cerrarse durante días, semanas o meses.

Si bien algunas ciudades y regiones han aliviado las restricciones a escala local en los últimos días, los cambios del miércoles parecen crear una respuesta nacional consistente para el manejo de pacientes y contactos.

Se reducen las pruebas masivas de detección de covid

"Las personas asintomáticas y los casos leves pueden aislarse en el hogar mientras se fortalece el control de la salud, y se pueden transferir a hospitales designados para recibir tratamiento de manera oportuna si su condición empeora", ha dicho el comunicado de la Comisión Nacional de Salud de China, que recoge el The Guardian.

La orden decía que los funcionarios locales tienen que dejar de expandir arbitrariamente las áreas de cuarentena y designar "zonas de riesgo" de manera "más científica y precisa". Cualquier lugar designado como alto riesgo se tiene que abrir después de cinco días sin casos, dijo.

Las pruebas masivas también se han reducido, con un enfoque a las personas que trabajan o viven en entornos de alto riesgo. Los resultados negativos de PCR y los códigos de salud ahora solo se requieren para hogares de personas mayores, hogares de asistencia social, instituciones médicas, instituciones de cuidado infantil y escuelas primarias y secundarias. Las escuelas sin brotes tienen que operar normalmente.

El discurso de los medios chinos ha cambiado

El coronavirus se está debilitando y los protocolos de gestión podrían degradarse. Este es el mensaje que varios expertos difunden ahora por los medios estatales de China, después de que las protestas sin precedentes de la semana pasada provocaran un cambio importante en la política de covid cero del país.

Desde enero del 2020, China ha clasificado la covid como una enfermedad infecciosa de categoría B, pero lo ha tratado bajo protocolos de categoría A, que otorgan a las autoridades locales el poder de poner a los pacientes y contactos próximos en cuarentena y bloquear las regiones afectadas.

Las enfermedades de categoría A, en China, incluyen la peste bubónica y el cólera. En cambio, en categoría B hay el SARS, SIDA y ántrax. Entre las enfermedades de categoría C, se incluyen la influenza, lepra y paperas. Las enfermedades infecciosas que se pueden propagar fácilmente y tienen una alta tasa de mortalidad se clasifican como Clase A o Clase B, pero se apañan como Clase A.

En este sentido, un experto anónimo en enfermedades infecciosas dijo al medio de comunicación chino Yicai que más del 95% de los casos de China ahora son asintomáticos y leves, y que la tasa de mortalidad es muy baja. En estas circunstancias, adherirse a la gestión de Clase A no está en línea con la ciencia, explicaba el mismo medio el domingo.

 

Imagen principal: chinos haciendo cola para hacerse un test PCR de detección del coronavirus en Pekín, la capital china / Efe