Rabat, capital de Marruecos, cerró las conexiones aéreas con España y Francia el pasado martes con el fin de intentar frenar la expansión de la Covid. Esta decisión ha cogido por sorpresa a algunos viajeros que querían aprovechar los días libres de Semana Santa, como es el caso de Andrea González, una catalana de 18 años que, según ha explicado RAC 1, todavía no sabe cuándo podrá volver.

El ritmo de vacunación en Marruecos es más acelerado que el de España o Francia. Este ha sido el motivo por el cual las autoridades de Rabat han eliminado las conexiones con ambos países sin ofrecer una alternativa a los turistas en el territorio.

Lista de espera para coger un ferri

La madre de Andrea González, Eugènia Foz, ha denunciado la falta de información por parte de los dos gobiernos. "La única cosa que sabemos que ha dicho el consulado de España en Marruecos es que el día 4 hay un ferri que va hasta Algeciras. Te tienes que apuntar a una lista, tienes que dar tu número de pasaporte, el nombre, etc. y entonces te avisan si hay sitio o no y de momento no le han dicho nada. El día 6 parece que hay otro ferri", ha declarado a RAC1.

Vuelos para los extranjeros sin papeles

Los vuelos de vuelta por los viajeros han sido suprimidos, pero todavía hay otros, que, según el ministerio del Interior del país, sí que funcionan: los destinados a repatriar extranjeros sin papeles.

De estos se hacen cuatro a la semana y sirven repatriar a unos ochenta de inmigrantes.

Una política migratoria "poco humana"

Desde el colectivo Tanquem els CIE  (Centros de Internamiento de Extranjeros), que pretende poner fin a las deportaciones forzadas, Mercè Duch ha apuntado en la emisora de radio que este caso es una demostración más que ni siquiera la pandemia ha hecho más humana la política migratoria del Gobierno.

"Con estas normas y negociaciones forzando siempre la deportación además de poner en peligro el país de origen. Con estos intereses económicos es bastante que otros países hagan el trabajo sucio", ha explicado.

Duch ha lamentado también que con la justificación de la crisis por la Covid, los CIE se han convertido en una instalación todavía menos controlada que antes.

3.000 españoles atrapados en Marruecos

Marruecos decidió el pasado lunes suspender todos los vuelos con Francia y España a causa de la situación epidemiológica en la Unión Europea. Esta medida entró en vigor el martes por la noche, según informaron varios medios marroquíes. Este cierre ha sorprendido a unos 3.000 españoles que han quedado atrapados al país.

Así lo aseguró la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, en una entrevista en Onda Cero dónde explicó que la decisión de suspender los vuelos se debe al hecho de que se acerca el ramadán, cuando Marruecos suele registrar un flujo de viajeros mayor. Por lo tanto, se pretende evitar con la suspensión que haya un aumento en los contagios de coronavirus.

 

 

Imagen principal, Marrakech / hichamaarkoubi Pixabay