Marruecos decidió este lunes suspender todos los vuelos con Francia y España a causa de la situación epidemiológica en la Unión Europea. Esta medida entró en vigor este martes por la noche, según informaron varios medios marroquíes. Este cierre ha sorprendido a unos 3.000 españoles que han quedado atrapados en el país.

Lo ha asegurado la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, en una entrevista en Onda Cero donde ha explicado que la decisión de suspender los vuelos se debe al hecho que se acerca el ramadán, cuando Marruecos suele registrar un mayor flujo de viajeros. Por lo tanto, se pretende evitar con la suspensión que haya un aumento en los contagios de coronavirus.

arancha gonzalez laya ministra exteriores EFE

La ministra Arancha González Laya / EFE

"Responsabilidad"

La ministra ha pedido "responsabilidad a la hora de elegir un destino vacacional, ya que otros países ponen restricciones, no sólo nosotros”. En la misma línea, ha apuntado que cuando un viajero se encuentra con este tipo de inconvenientes, "no basta con recurrir al Ministerio de Exteriores, que siempre va a estar ahí”, sino que “lo mejor es abstenerse de viajar, eso es lo más prudente”.

Por todo eso, según indica La Razón, la titular de Exteriores ha insistido en el hecho de que “no es el momento de viajar”, "si puede evitarlo, quédese en su comunidad autónoma y en su ciudad, porque sucede que Marruecos cierra los vuelos con España y Francia y no pueden volver”, ha subrayado.

Las restricciones de España

Por su parte, España también tiene restricciones de espacio aéreo con varios países. De hecho, des del pasado martes, el Estado decidió prorrogar la restricción de vuelos provenientes de Brasil y Sudáfrica como medida excepcional para contener los contagios de la Covid a raíz de las variantes surgidas en estos dos países.

Esta medida entró en vigor a las seis este pasado martes por la tarde y se alargará hasta la medianoche del 13 de abril. Ahora bien, tanto desde el Brasil como desde Sudáfrica se podrán operar vuelos ocupados por ciudadanos españoles o andorranos así como residentes en los dos países o pasajeros en tráfico internacional en un país no Schengen con escala inferior a 24 horas sin abandonar la zona de tráfico del aeropuerto español.

 

Foto principal: Pasajeros que se dirigen al aeropuerto de Rabat / EFE